NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / CARIÑOSA despedida de ZOTOLUCO (*Fotos*)
CARIÑOSA despedida de ZOTOLUCO (*Fotos*)

CARIÑOSA despedida de ZOTOLUCO (*Fotos*)

 

Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

ZACATECAS, Zacatecas. Jueves 8 de septiembre.- Se dio la segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2016 en la que se celebró el CDLXX aniversario de la fundación de la ciudad y en la que hizo su despedida de esta plaza el diestro mexiqueño Eulalio López “Zotoluco” cuajando dos estupendas faenas a las que les faltó la rúbrica con la espada, pero si dejando constancia de su maestría. El alternante debutante el este coso, el sevillano Daniel Luque de igual manera por sus fallas con el estoque se privó de “tocar pelo”, sin embargo, no nos explicamos porqué se le hizo entrega del Escapulario de plata de Nuestra Señora del Patrocinio, cuando debió haberse declarado desierto, en tanto que Diego Silveti no tuvo la suerte de contar con el favor del público y el rejoneador Jorge Hernández Gárate tuvo una actuación más que decorosa.

Una vez hecho el paseíllo, el grupo Tauromagia mexicana, en su capítulo zacatecano, le hizo entrega de un reconocimiento al diestro Eulalio López , además de que la empresa “Zacatecas, tierra de toros” hizo un reconocimiento al fotógrafo lugareño Manolo Briones por su éxito profesional en Madrid.

Ante poco más de media entrada, en tarde de cielo despejado, se lidió u n toro para rejones de Boquilla del Carmen de regular juego. Y seis para la lidia a pie, de Montecristo, siendo buenos los tres primeros, con protestas al tercero por su falta de trapío y el resto resultó complicado.

El rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, con un astado de regular juego de la dehesa de Boquilla del Carmen, ha tenido una actuación meritoria yendo de menos a más, destacando lo que hizo tanto arriba de Rafaelito como de Valladolid, clavando cinco banderillas largas a una mano y haciendo el toreo con temple, de costado y al estribo. Y encima de Quinto pecado, tras dejar tres banderillas cortas con mucha reunión en un palmo de terreno, terminó de estocada al tercer viaje, para ser ovacionado.

En la lidia a pie, Eulalio López “Zotoluco”, al primero de su lote, luego de veroniquerlo con oficio, le formó una faena sin hostigarlo y dándole su tiempo para templar cadenciosamente por ambos lados, con sobriedad y buen trazo, además de variedad y mucha técnica. Terminó de pinchazo, media estocada y tres golpes de descabello, para ser aplaudido tras un aviso.

Su segundo, llamado “Guantero”, un ejemplar muy distraído y con un peligro sordo, solo lo bregó con el capote. Su faena de muleta la brindó a los empresarios del coso Manuel Sescosse y Juan Enríquez, para cuajarla a través de su magisterial sabiduría al tiempo que en las alturas tronaban cohetones tricolores en su honor y las sentimentales notas de “Las golondrinas” llenaban la plaza. Así, en este marco más que sensible logró desengañar al toro en varias series de derechazos. Por desgracia mató al tercer viaje y fue despedido con una muy cariñosa ovación que terminó en una aclamada vuelta al ruedo.

En el primero del sevillano Daniel Luque, que fue protestado por falta de presencia y ante el descontento tuvo detalles plausibles con el capote, destacando un quite por chicuelinas. Con la muleta, supo cambiar las lanzas por cañas, haciendo el toreo por ambos lados con despaciosidad y mucho arte, metiendo al público en su trasteo que estuvo lleno de detalles de mucha calidad como la serie que pegó por chicharrinas, tanto por un lado como por el otro, todo ello realizado sin la espada simulada. Culminó su labor de estocada, ligeramente trasera, y de certero descabello para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo, el andaluz poco pudo hacer con el capote, solo brillaron algunos destellos de su arte. Tras el segundo tercio se desmonteró el subalterno Gustavo Campos. El toro no era fácil pues era tardo y tenía poca fuerza. Aun así tras brindarle a su alternante Eulalio López “Zotoluco”, le cuajó una faena a base de sobarlo y de torearlo a media altura con suavidad y acompañando tanto por el lado derecho como por el izquierdo, adornándose con la jumillana y la arrucina, todo en un palmo de terreno. Hizo igualmente el toreo pausado, parsimonioso, con buen gusto y en redondo, con mucha pulcritud. Terminó su obra malográndola de dos pinchazos y un tercero que descordó para ser despedido con sonora ovación en el tercio.

Diego Silveti, en el primero que le tocó en suerte se dejó ver voluntarioso con el capote sobretodo en un quiete por saltilleras. Su faena de muleta tuvo calidad por los dos perfiles pero sin conectar  demasiado de inicio pero si viviendo sus mejores momentos por el derecho. Manoletinas para terminar y matar de estocada honda y tendida y dos golpes de descabello, escuchando palmas tras un aviso.

Y en el toro que cerró plaza, un toro deslucido con el que Silveti no logró acomodarse sin lograr conectar con las alturas por lo que la gente se metió con él y terminó de media estocada tendida, siendo despedido en silencio.

FICHA: ZACATECAS, Zacatecas. Segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2016. CDLXX aniversario de la fundación de la ciudad. Festejo del “Escapulario de Plata” de Nuestra Señora del Patrocinio. Coso Monumental. Entrada: poco más de media en tarde despejada . Un toro para rejones de Boquilla del Carmen, de regular juego y, seis de Montecristo, siendo buenos los tres primeros, con protestas al tercero por falta de presencia. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: ovación. A pie, Eulalio López “Zotoluco”, quien se despidió de esta plaza: palmas tras un aviso y vuelta al ruedo. El sevillano Daniel Luque, quien debutó en este ruedo: al tercio y al tercio. Diego Silveti: palmas tras un aviso y silencio. Al final, cuando debió haberse declarado desierto, el trofeo Escapulario de plata de Nuestra Señora del Patrocinio, se le entregó a Daniel Luque. El subalterno de a pie Gustavo Campos fue ovacionado en el tercio durante el quinto toro de la lidia a pie.

* Fotos cortesía oficina de prensa de Zotoluco y Diego Silveti

error: ¡¡El contenido está protegido !!