NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Cartagena es paseado en hombros (*Fotos*)
Cartagena es paseado en hombros (*Fotos*)

Cartagena es paseado en hombros (*Fotos*)

Miguel Ángel Bolio/Fotos de Efrén González

ZACATECAS, Zacatecas. 18 de noviembre.- La corrida extraordinaria montada por la empresa “Zacatecas, tierra de toros” en el coso Monumental de esta capital, la que por cierto tuvo poco más de media entrada en tarde fresca y de cielo despejado, tuvo como triunfador al rejoneador benidormense Andy Cartagena al cortar una oreja de cada uno de sus toros y por ello salir en hombros.

De los toreros de a pie, Joselito Adame logró cortar una oreja en tanto que su hermano Luis David, en mano a mano, se fue de vacío y avisado.

Se lidiaron dos toros para rejones de Fernando de la Mora, resultando bueno el primero de ellos. Y para la lidia ordinaria, cuatro ejemplares de Jaral de Peñas, de los que se esperaba mucho más, siendo los más toreables el tercero y el cuarto.

En el toro que abrió plaza, de Fernando de la Mora, llamado “Hidalguense”, el rejoneador alicantino Andy Cartagena, montando a “Cuco”, se dobló bien con él y templando a la grupa para dejar un rejón de castigo. Arriba de “Apolo” hizo el toreo de costado y por dentro, de buena exposición colocando dos banderillas largas a una mano y luego encima de “Cupido” colocó otros dos palos largos e hizo los giros en la cara del toro. En el último tercio, encima de “Brujita” dejó tres palos cortos en un palmo de terreno y mató de certero rejonazo, para hacerse de una oreja.

En su segundo, el torero a la jineta de Benidorm, montando a Mediterráneo, se enfrentó a “Herrerito”, también de Fernando de la Mora, para dejar un fierro de castigo. El toro se empezó a parar y a complicarse y un ejemplo de ello fue que manejando la rienda de “Iluso” sólo pudo templar de costado y hacer pasadas por dentro sin poder clavar nada, cambió de jaca y encima de “Picasso” clavó dos banderillas largas y sobre Bandera una más, para que entonces sobre Luminoso” dejara espectacularmente dos palos al violín y encima de “Pintas” colocó tres banderillas cortas en un palmo de terreno y estuvo certero con el rejón de muerte, para cortar un apéndice.

En la lidia a pie, el aquicalidense Joselito Adame, nada le hizo con el capote al primero de su lote de Jaral de Peñas, para con la muleta iniciar doblándose y a base de domeñar al astado, que era áspero, le logró muletazos empeñosos por ambos lados sobre todo por el derecho. No atinó al matar para ser aplaudido tras un aviso.

A su segundo, también de Jaral de Peñas, llamado “Espartano” Joselito Adame, le puso voluntad con el capote y con la muleta, a un toro que se prestaba, le empezó la faena con ayudados por alto y el desdén, para continuar con un toreo artístico, garboso y templado con las dos manos, intercalando adornos que le fueron festejados por el público, cerrando su trasteo con manoletinas y matar de estocada para que le fuera concedida una oreja.

En el primero que le tocó en suerte, de Jaral de Jaral de Peñas, el aquicalidense Luis David se mostró voluntarioso en el manejo del capote. Luego del tercio de banderillas, se desmonteró el aspirante Carlos Martell. Con la muleta, Luis David luego de iniciar toreramente con un trincherazo, el de la firma, un molinete y el de pecho, ha realizado una faena empeñosa por ambos lados, a un toro de embestidas descompuestas. Le expuso, hizo el toreo en redondo y terminó con manoletinas, para acabar de estocada delantera y caída, además de dos golpes de descabello, para ser aplaudido tras escuchar un aviso.

Y en el que cerró plaza, de Jaral de Peñas, otro ejemp´lar que se dejó torear en términos generales, Luis David ha estado voluntarioso con el capote, sobre todo en un quite que realizó una chicuelina y varias navarras. Con la muleta ha hecho una faena meritoria, que se basó en no quitarle nunca el engaño de lña cara para poder ligarle así varias tandas de muletazos por ambos lados. Hizo el toreo en redondo y falló al matar para ser aplaudido tras un aviso. AL final, Andy Cartagena fue paseado en hombros.

Ficha técnica

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.

Evento: Corrida de toros extraordinaria.

Plaza: Monumental. Entrada: poco más de media en tarde fresca y de cielo despejado.

Toros: Dos para rejones de Fernando de la Mora siendo bueno el primero y cuatro para la lidia a pie de Jaral de Peñas, que dejaron mucho que desear, siendo el tercero y el cuarto los más toreables.

Cartel:  El rejoneador alicantino Andy Cartagena: una oreja y una oreja, con salida en hombros. En la lidia a pie: Joselito Adame: palmas tras un aviso y una oreja. Luis David: palmas tras un aviso y palmas tras un aviso. El aspirante a banderillero Carlos Martell salió al tercio.

Fotos: Efrén González