NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Casa Toreros firma Uriangato; Pablo Moreno ve viables adecuaciones al reglamento
Casa Toreros firma Uriangato; Pablo Moreno ve viables adecuaciones al reglamento

Casa Toreros firma Uriangato; Pablo Moreno ve viables adecuaciones al reglamento

Hombre multifacético, el empresario, ganadero y apoderado Pablo Moreno dio a conocer que Casa Toreros, empresa que comanda junto con Juan Pablo Corona, firmó la bonita Plaza San Miguel de Uriangato, Guanajuato.

Fue a través del programa de radio ‘De Todo Menos de Futbol’, donde Moreno Valenzuela dio a conocer que además del escenario guanajuatense manejarán dos plazas más que se suman al importante número de escenarios que dirige no sólo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras.

Comentó que junto con otros empresarios, y amigos, montarán un serial del novilladas, que podrían comenzar en septiembre, siempre y cuando la crisis sanitaria lo permita. Es categórico al afirmar que la celebración de espectáculos taurinos en nuestro país dependerá de que el público pueda acudir a las plazas de toros.

PÚBLICO JOVEN

El empresario tiene muy claro que es enfocándose en el público joven como el espectáculo taurino puede sobrevivir.

Por lo mismo, subraya la importancia de que la tradición taurina se mantenga de padres a hijos, a pesar de que muchos políticos latinoamericanos enfocan su esfuerzo en impedir el acceso de menores de edad a los toros.

‘No hace mucho en un programa internacional, una periodista colombiana nos pidió cerrar los ojos y recordar la primera vez que fuimos a los toros. Y ahí estaba yo, con mi padre, por primera vez en una plaza. Algo hermoso’, recuerda.

CAMBIOS

Conocedor de todos los entresijos del ambiente taurino al ser criador de reses bravas, representante de una figura del toreo y promotor, considera que debería haber algunos cambios en el reglamento, luego de que hace una semana, en ese mismo espacio radiofónico el criador Julián Hamdan opinó que la legislación taurina debería hacerse más acorde a los tiempos actuales.

‘En algunos puntos hay concordancia con el ganadero Hamdan. Creo que hay que hacer cambios, aunque más allá de las puyas o las veces de tirarse a matar, considero que hay que enfocarse mucho en la manera de transmitir la fiesta brava a los jóvenes. La manera de hacerle ver a los antis que si la fiesta brava desaparece, el toro de lidia también’.

Sobre la suerte de varas, señala categórico: ‘La puya mexicana es muy grande. Se ha planteado mucho ese tema. Incluso algunas empresas llevamos nuestras puyas. La suerte de varas es muy bonita, con la puya adecuada se apreciaría’.

BRAVURA Y PUYA

A pregunta expresa de Fernando Rosique, conductor, sobre si el tamaño de la puya obedecía a la falta de bravura de los toros, el criador fue claro en sus conceptos.

‘Hoy se torea más grande que nunca. Hoy el toro es más bravo. Soy un gran amante de la cultura y la historia taurina, veo muchos videos. Antes el toro era más a la defensiva. Cada década ha ido cambiando y hoy se torea más grande que nunca’, asevera Moreno Valenzuela.

‘A raíz de que las corridas de toros de España se transmiten en nuestro país, muchos aficionados ven lo que pasa en Madrid y Sevilla, donde sale el toro muy serio y quieren verlo así, incluso en los pueblos. La afición pide seriedad’.

‘Hay que decirlo también, hay algunos que dan novillos engordados por toros, pero otros no. Nosotros no. En el caso como apoderado de Andrés Roca Rey puedo decir que él es el primero en pedirme que le anuncie con toros grandes y que transmitan. La emoción del toreo está en la transmisión del toro, en la bravura’.

‘Como empresa también nos gusta ese tipo de toro, el que transmite. Respeto que algunos ganaderos buscan nobleza en sus toros, nosotros buscamos emoción, que transmitan esa es la clave’, subraya.

EXIGENCIAS

Reconoce que aunque no son todos, hay algunos toreros que exigen determinado trapío en sus toros para firmar un contrato, ‘pero son los menos. En algunos pueblos hay quienes exigen toros chicos, pero los aficionados no lo permiten. Los ganaderos debemos velar porque no se dé gato por liebre. Creo que ahora mismo es tan sencillo como esto, el que no quiera torear toros serios, pues no hay que ponerlos’.

‘En la ganadería tenemos puestas dos corridas de toros. En unos meses se pondrán más grandes y fuertes. Además, en la ganadería tenemos un corredero en el que hacen ejercicio. Creemos que podríamos dar festejos a partir de septiembre. De ser así, habrá corridas muy cuajadas, con edad y peso. La transmisión a los tendidos ya dependerá de cada ganadería’, considera Moreno Valenzuela, quien a la par de desempeñar varios roles preponderantes en la tauromaquia es generador también de importantes fuentes de empleo.

EL DATO

La empresa Casa Toreros, que comandan Pablo Moreno Valenzuela y Juan Pablo Corona dio a conocer que manejará los destinos del coso guanajuatense de Uriangato, que se suma a otros escenarios que dirigen, entre los que se cuentan el de Acho en Lima, Perú, Arandas, Jiquilpan, Morelia, San Miguel el Alto, Tecolotlán, Tlaltenango y Yahualica, entre otros tantos.

UNA PROMESA

Pablo Moreno reconoció que su padre, que probó fortuna como torero, le pidió cumplirle una promesa: ‘Un día mi padre, que fue torero, me preguntó ‘¿sabes qué no has hecho?’ y en el acto me respondió ‘hacer, crear, un torero mexicano’. Esa es una asignatura pendiente. Es una promesa que le hice a mi padre, que físicamente ya no está con nosotros y que voy a cumplir’.

DE TODO, MENOS DE…

El programa ‘De Todo Menos de Futbol’ se transmite todos los domingos de 10 a 11 de la mañana a través del 1530 de am Éxtasis Digital, estación de Grupo Radiorama. Es conducido por Fernando Rosique, Alberto Carrillo y Gustavo Mares.