NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Cavazos TIENE PALABRA y afronta compromiso en CINCO VILLAS
Cavazos TIENE PALABRA y afronta compromiso en CINCO VILLAS

Cavazos TIENE PALABRA y afronta compromiso en CINCO VILLAS

Gustavo Mares/Foto Óscar Mir

El maestro en retiro Eloy Cavazos, una de las más grandes figuras de la tauromaquia mundial y quien encabeza el cartel de lujo del sábado en la bonita plaza de Cinco Villas en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, saldrá del retiro a sus casi 72 años de edad para afrontar el compromiso en el feudo que comanda el empresario Luis Marco Sirvent.

Alejado de los ruedos, el coloso regiomontano reconoce que: ‘Ya no tengo ganado bravo. En el campo tengo cabras y caballos, pero no ganado bravo. Tampoco voy a tentar, aunque ocasionalmente acompaño a algunos toreros jóvenes al campo bravo y es ahí cuando se “apiadan del viejito” y me dan las tres. Pero estoy retirado de los toros’.

‘Accedí a torear el festival en casa de mi amigo Luis Marco Sirvent porque un día que estaba con él le dije “de bocón” que si daba un festival en su plaza yo lo toreaba y resulta que lo hizo. Soy un hombre de palabra y estaré ahí en el patio de cuadrillas. Me da pánico, pero reitero que soy un hombre de palabra’.

‘Además creo que Luis confeccionó un cartel muy bonito. Mis compañeros son toreros muy importantes tanto de México como de España’, señala Eloy Américo Cavazos Ramírez.

‘Me hace gran ilusión torear este festival, además llevo gran amistad con Luis, creo que desde su trinchera colabora con un granito de arena muy importante para la tauromaquia’, comenta el maestro norteño, quien hoy arribará a la Ciudad de México ‘para aclimatarme’.

EXPECTACIÓN

La presencia de Cavazos en el escenario mexiquense ha generado gran expectación y es que el norteño es una de las últimas figuras reales que tuvo la baraja taurina azteca, hoy tan necesitada de diestros de imán taquillero.

Sobre el cariño que le demuestra la afición, dice: ‘Eso es algo hermoso. Tengo un gran agradecimiento a todos los aficionados que van ir a verme a Cinco Villas, de antemano, gracias. Es lindo saber que van a verme, sabedores de que no verán al Eloy Cavazos de hace tres décadas’, apunta con gran sinceridad Eloy, quien desborda afición hasta en el nombre porque al revés se lee: ‘Y ole’.

Actualmente apoya al diestro regiomontano Juan Fernando González, a quien le ve argumentos para destacar en la profesión. ‘Es un torero de aquí de Monterrey al que ayudo cuando puedo. En el campo, cuando vamos, suelo darle algunos consejos técnicos. Además me viene bien porque me salgo al campo bravo’.

DE LUJO

La combinación de este sábado en Cinco Villas es de primera. A guisa de recordatorio, el cartel: Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Javier Bernaldo, Javier Conde, Curro Díaz y Adrián de Torres, con ejemplares de diversas ganaderías.

Una vez concluida su participación en el festival mexiquense, Eloy se quedará un día más pues el domingo ahí mismo habrá corrida de toros con las actuaciones de Ernesto Javier ‘El Calita’, Saúl Jiménez Fortes, Sergio Flores y Adrián de Torres, con bureles de Fernando de la Mora.

FALTA RIVALIDAD

Eloy Cavazos, indiscutible figura de la tauromaquia, considera que hoy día no hay toreros de imán taquillero porque hace falta rivalidad dentro del ruedo.

‘En mi época en activo había grandes rivalidades. En mi caso, cuando alternaba con Curro Rivera, Mariano Ramos, Manolo Martínez, Jorge Gutiérrez o Arruza no comía, no podía dormir en los días previos por la gran responsabilidad que implicaban esas tardes. Creo que hoy lo que hace falta es más rivalidad dentro de los ruedos’.

 

FAENA PERFECTA

Los números de Eloy Cavazos dentro de la tauromaquia son impresionantes. Entre su palmarés se cuenta el corte de seis orejas durante su paso por la monumental madrileña de Las Ventas, así como la consecución de ocho rabos en la Monumental Plaza México, lo que sitúan al coloso regiomontano como uno de los toreros más importantes en el ‘Arte de Cúchares’.

A pesar de todos sus logros, el maestro reconoce que la faena perfecta jamás llega: ‘Esa faena que todos los toreros soñamos es la que se queda en el tintero. Creo que esa jamás llegará’.

error: ¡¡El contenido está protegido !!