NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / CEDRAL, santuario del TORO-TORO y de TOREROS-MACHOS (*Fotos*)
CEDRAL, santuario del TORO-TORO y de TOREROS-MACHOS (*Fotos*)

CEDRAL, santuario del TORO-TORO y de TOREROS-MACHOS (*Fotos*)

Gustavo Mares | Fotos NTR Toros-Manolo Briones

El empresario Manuel Azcona Segovia habla con contagioso fervor de sus dos grandes pasiones: La tauromaquia y Cedral, municipio potosino en el que vio la luz primera y en el que anualmente lleva a cabo una corrida tradicional el 14 de agosto.

La constante en esos festejos son los encierros de impecable presencia y puntales, así como los toreros más importantes del escalafón.

2022 es un año importante para él porque la empresa que dirige, ‘Cantauro’ celebrará una década de existencia al frente de la Plaza Frascuelo. Sabedor de la importancia que tiene el toro bravo en el desarrollo económico y cultural de la región, para celebrar la efeméride trabaja en la producción de un documental en el que abordará todo lo que gira en torno a ‘Su Majestad’, sin faltar la gastronomía y los sitios de interés turístico que cobran relevancia entre la afición a la tauromaquia.

TORO SERIO

Respecto al trabajo al frente de ‘Cantauro’, asegura que: ‘Hemos querido consolidar la Plaza Frascuelo como escenario del toro serio y en puntas,  donde parten plaza los toreros más importantes’.

‘Con el documental que se realiza con material de NTR Toros vamos a mostrar todos los aspectos económicos y turísticos, que giran en torno al toro bravo. Pero además apostamos a que el torismo resurja’, señala.

‘Hace 35 años se publicó el libro “Cedral, la Ciudad que se negó a morir” de Jesús Eguía Molleda. Parafraseando al título, con este documental mostraremos que a lo largo de una década en la Plaza Frascuelo se niega a morir el toro-toro’, comenta el promotor, que además de la tradicional corrida de de agosto en la que asegura ‘echará la casa por la ventana’ dará una novillada con fecha por definir.

ENCASTE ESPAÑOL

Aunque todavía no selecciona la sede en la que se estrenará el documental, apunta que: ‘Habrá alfombra roja y será un acontecimiento importante. Es un documental en el que hay una inversión fuerte. Estamos por definir al director. Es una obra hecha y derecha, como los toros que echamos en la Frascuelo’, agrega Azcona, quien adelanta que para el festejo tradicional de agosto se jugará un encierro de encaste español de Atanasio Fernández, cuyo fenotipo es sinónimo innegable de trapío.

‘Gracias al toro en Cedral se mantienen vivas muchas actividades que generan fuentes de empleo. Por ejemplo, con la Cedralada muchas personas se benefician. Incluso la gastronomía local resurge y en esas fechas es cuando muchos turistas conocen nuestros platos típicos como la “Cebolla con Chile” que trae queso, chorizo y salsas hechas con chiles bola y puya, sí exactamente como las que usan los varilargueros’, comenta.

El pensamiento del empresario respecto a ‘Su Majestad’ se resume en un pensamiento de su propiedad, que encabeza la entrada al patio de cuadrillas: ‘En Cedral y en su plaza se respeta al toro bravo por sobre todas las cosas, porque es el pasado, el presente y el futuro de la fiesta. Si hay toro, hay todo’.

error: ¡¡El contenido está protegido !!