NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Celebra hoy Piedras Negras 150 años con cartel de lujo en Tlaxcala (*Fotos*)
Celebra hoy Piedras Negras 150 años con cartel de lujo en Tlaxcala (*Fotos*)

Celebra hoy Piedras Negras 150 años con cartel de lujo en Tlaxcala (*Fotos*)

Fotos: Archivo y Angel Sainos

Todo está listo para que hoy, en punto de las 13:00 horas, en el coso ‘Jorge Ranchero Aguilar de Tlaxcala, se lleve a cabo el festival charro taurino de lujo para festejar los 150 años de la fundación de la emblemática ganadería de Piedras Negras con una atractiva combinación en la que aparecen Jerónimo, Fermín Rivera y  Diego Silveti.

Será la plaza de toros ‘Jorge Ranchero Aguilar’’ el escenario perfecto para celebrar el CL aniversario de la fundación de la emblemática divisa negro y rojo.

Ajustándose a los protocolos recomendados para cuidar la integridad de los aficionados y de todos los asistentes al festejo, éste se realizará a puerta cerrada, sin embargo, la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, a través de su página de Facebook y la plataforma Tlaxcala Televisión, unieron esfuerzos para transmitir en vivo este festival de lujo.

LOS TOREROS

Jerónimo, quien originalmente se anunciaba como Jerónimo Aguilar, es nada menos que sobrino nieto del afamado diestro Jorge ‘Ranchero’ Aguilar, quien nació el 29 de abril de 1927, precisamente en el casco de la Hacienda de Piedras Negras y que, por muchos años, fue el torero más importante de aquella tierra, de ahí que la plaza de toros de Tlaxcala haya sido bautizada con su nombre.

Fermín Rivera, quien es nieto del maestro Fermín Rivera y sobrino del inigualable Curro Rivera, mismos que obtuvieron triunfos rotundos con los toros de Piedras Negras, tratará de emular los éxitos de su abuelo y su tío, con esta casa ganadera.

Diego Silveti, representante de la dinastía más longeva y trascendente de la historia del toreo universal, se suma a este cartel para honrar a este legendario hierro, con el que sus antecesores también vestidos de charro, consumaron actuaciones de gran calado.

UN POCO DE HISTORIA

Se dice pronto, pero en 150 años de existencia, seis generaciones de ganaderos se han volcado con su esfuerzo, conocimiento, pasión y vocación por mantener viva la crianza del toro bravo.

Muy lejano se ve el año de 1874 cuando José María González Muñoz, hijo de Mariano González Fernández, fundó esta casa ganadera en la hacienda de San Mateo Huiscolotepec, en el municipio de Santiago Tetla, Tlaxcala, con vacas criollas de Zacatepec y sementales bravos de San Cristóbal la Trampa.

La historia de Piedras Negras tomaría un rumbo distinto cuando José María González Muñoz y su primo José María González Pavón deciden padrear un primer semental español de la ganadería de Pablo Benjumea.

Apenas corrían los primeros años del siglo XX cuando José María González Muñoz cede la dehesa a sus sobrinos Lubín y Romárico González, quienes en 1908 adquieren una punta de vacas y sementales del Marqués de Saltillo, además de un semental de Murube y otro de Miura.

Tras la muerte de Lubín González en 1928, la ganadería pasa a uno de sus sobrinos Wiliulfo González Carbajal, un hombre apasionado del campo, los toros, los caballos y la charrería, a él se le atribuye el inicio en México de la tienta a campo abierto.

En 1929 Wiliulfo y sus toros de Piedras Negras se convirtieron en la primera ganadería mexicana en lidiar en un ruedo español.

A la muerte de don Wiliulfo en 1941, su hijo Romárico se encarga de la ganadería. Después de 11 años, su hermano Raúl González toma las riendas de la divisa en negro y rojo para mantenerse 45 años al frente de la dehesa hasta su muerte en 1997.

Desde entonces, Marco Antonio González Villa hereda un hierro de gran abolengo y el linaje de cinco generaciones de ganaderos que se distinguieron por criar toros con casta, bravura y temperamento, tan es así que Piedras Negras es pie de simiente de otras tantas divisas como Zotoluca, Rancho Seco, Zacatepec, Coaxamaluca, De Haro e Yturbe Hermanos.