NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / CELEBRA Paco Camino 60 años de alternativa
CELEBRA Paco Camino 60 años de alternativa

CELEBRA Paco Camino 60 años de alternativa

El diestro Paco Camino (Camas, Sevilla1940) cumple hoy sesenta años de alternativa que tomó el 17 de abril de 1960 en la plaza de toros de Valencia.

El maestro camero recibió los trastos de manos de Jaime Ostos y en presencia de Mondeño, mientras que los toros pertenecían al hierro de Urquijo y el neófito cortó un trofeo de cada uno de sus enemigos.

Camino nació en Camas el 15 de diciembre de 1940 y desde muy pequeño se familiarizó con el ambiente taurino, ya que su padre había llegado a torear como novillero bajo el apodo de Rafaelillo de Camas antes de acompañarle en calidad de banderillero en sus primeros escarceos toreros.

Vistió su primer traje de luces en la localidad onubense de Cumbres Mayores en 1954 junto al que luego sería su compadre y compañero de tantas y tantas tardes el diestro sevillano Diego Puerta.

El gran lanzamiento de Paco Camino llegaría después de su debut con picadores en la plaza de Zaragoza, el 7 de septiembre de 1958, abriendo una meteórica y sobresaliente trayectoria como novillero.

Esos éxitos novilleriles son los que le pusieron a las puertas de su alternativa valenciana celebrada en la inusual fecha del 17 de abril de 1960 -Domingo de Resurrección aquel año- al calor del alboroto montado por sus triunfos.

Paco Camino, junto a diestros como el Viti o Diego Puerta será uno de los puntales imprescindibles de una nueva era del toreo que estaba empezando. Se instaló pronto en las ferias y la crítica del momento le definió como un virtuoso en el manejo del capote y de la muleta además de un as de la espada.

En 1962 instrumenta una de las mejores faenas de su vida al toro ‘Traguito’, en México, creando un estado de conmoción muy similar a la presentación de ‘Manolete’. El torero sevillano gozó de un extraordinario cartel en territorio mexicano, donde marcó época.

Su carrera está salpicada de graves cornadas, y fue la más grave la recibida en 1980, recién reaparecido, en el ruedo de Aranjuez.

Camino cerró su andadura como profesional del toreo alternando con ‘El Niño de la Capea’ y Vicente Ruiz ‘El Soro’ en Valladolid el 23 de septiembre de 1983, pero aún se vistió de luces una vez más junto a Miguel Báez ‘Litri’ para dar la alternativa a sus respectivos y famosos hijos, el 28 de septiembre de 1987 en Nimes.