NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Centro Taurino México-España, de manteles largos 
Centro Taurino México-España, de manteles largos 

Centro Taurino México-España, de manteles largos 

Este viernes celebra su XXXIV aniversario, siempre velando por el respeto, cariño y respeto por la Fiesta Brava, con gran ánimo y muchos proyectos

ADIEL ARMANDO BOLIO 

El Centro Taurino México-España de Aguascalientes celebra este viernes 11 de septiembre de 2020 sus ya 34 años de vida, con la misma afición, respeto y cariño por la Fiesta de los Toros, con ánimo, proyectos, ideas y actividades renovadas.

Se dice que antes de formarse esta agrupación, quienes la fundaron pertenecieron a otra peña denominada “Grupo Taurino Aguascalientes”, con el cual no concordaban en varias ideas y forma de pensar, por lo que varios elementos decidieron no continuar en él.

Los nueve socios que de aquel grupo que formaron entonces el México-España eran Rubén Ramírez, Miguel Hernández, Alfonso Hernández Salazar, Antonio Ramírez González, José Luis Gómez Ibarra, Humberto Ruiz Ramírez, Alfredo Gutiérrez Aguilar, Carlos Gómez Ibarra y José Morán, además de que poco más delante se integró Agustín Moreno Villaseñor.

Se cuenta que las primeras sesiones se dieron a partir del 11 de septiembre de 1986 en el consultorio del doctor Antonio Ramírez y en la casa de Miguel Hernández. Posteriormente, gracias al ofrecimiento de Humberto Ruiz, lo hicieron en el romántico e incómodo, pero acogedor local de Josefa Ortiz de Domínguez número 405, donde sesionaron ocho años.

Por una afortunada circunstancia, uno de los más entusiastas de la peña, Gerardo Salado González, ofreció una casa que iba a reparar pues tiene más de cien años, en la calle de Juan Diego número 104, en el barrio de Guadalupe, en la que ya por 26 años han venido sesionando todos los jueves.

El propio José Mora recuerda que dentro de las actividades del ya añejo y asolerado México-España se han dedicado a organizar eventos importantes, como dos Recitales de Poesía Taurina dentro del Programa Cultural de la Feria, los cuales estuvieron a cargo del gran declamador Federico Garibay Anaya; un homenaje a don Santos Zamora por sus 50 años como torilero y otro al decano de los médicos de plaza, el doctor Enrique González Medina.

Para celebrar su IV Aniversario, organizaron una Muestra de Cine Documental Taurino en la que el entonces gran amigo de este Grupo, Ramón Ávila Salceda, exhibió con éxito cintas de su extensa colección. En agosto de 1992 organizaron el Festival el Día del Novillero en la Plaza “San Marcos”, mismo que resultó inolvidable por el taurinísimo que existió esa tarde entre los novilleros, sus maestros, los peñistas y el numeroso público que asistió.

Participaron en un certamen de Fotografía Antigua que organizó el Archivo Histórico estatal y el Centro Taurino México-España obtuvo el segundo lugar, con una foto que aportó el socio Antonio Muñoz del interior de la Plaza “El Buen Gusto”.

Un importante evento que organizó este Centro fue la interesante conferencia que dictó el matador Rafael Rodríguez, última que pronunció “El Volcán de Aguascalientes”. Posteriormente, desafortunadamente, pero con gran cariño, rindieron un homenaje póstumo al propio diestro, el que quedó perenne en los muros de la Plaza “San Marcos”, mediante la develación de una placa y un fotomural. Y se otorgaron reconocimientos a los entonces novilleros Fernando Ochoa y José Tomás por sus exitosas trayectorias en las plazas locales.

Dada la proximidad -a sólo cuatro años- del centenario de la Plaza de Toros “San Marcos”, nació la idea de editar un libro con la historia o parte de ella, del romántico coso.

Fueron cuatro años o más de investigación de parte de unos, de aportación de documentos por otros y de datos y pláticas de los demás socios. Se propusieron que en lo sucesivo los trabajos de los jueves fueran sobre la “San Marcos”. Se estableció una parte de la sesión exclusiva para el desarrollo del libro. Y así se llegó al 23 de abril de 1996 cuando por fin se hizo realidad ese sueño, esa idea que, gracias al trabajo de todos, ha sido una de sus más importantes obras, “Plaza de Toros San Marcos, Imágenes de un Siglo”.

En tanto, al cumplir la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes sus primeros 30 años, se dieron a la tarea de escribir otro libro al respecto. Obra que los llenó de orgullo, “Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, Ecos de 30 Años”.

Han sido muchas más las actividades de este Centro Taurino México-España, en su mayoría dedicadas a fomentar el gusto por la Fiesta de los Toros; cursos de orientación para nuevos aficionados, conferencias, investigaciones y escritos.

Desde hace una década, una de las labores más satisfactorias del México-España ha sido la impartición de pláticas sobre cultura taurina a los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, lo que se hace todos los martes, en un principio en la Plaza “San Marcos”, luego en el local del Centro y, actualmente, en el aula de la Academia en la Plaza Monumental.

Los socios de la agrupación consideran esta labor importante y satisfactoria, afirma Morán, pues los jóvenes que no solo están aprendiendo el arte y la técnica de torear, ahora conocen sobre los orígenes del toro de lidia, del periodismo taurino, del funcionamiento de una ganadería brava, de las modalidades y finalidad de la tienta, de terrenos y querencias, de pintura, literatura y demás artes taurinas.

La última actividad que esta Peña ha tenido fue el coloquio taurino que con motivo de la Ruta del Vino llevaron a cabo exitosamente en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Dado el entusiasmo y afición de esta agrupación de aficionados se les augura una vida de muchos años más como dice su lema: “Jueves a Jueves Hablamos de Toros, Fomentamos la Afición e Incrementamos la Amistad”. ¡Enhorabuena!

DATO

Sus primeras sesiones fueron a partir del 11 de septiembre de 1986 en el consultorio del doctor Antonio Ramírez y en la casa de Miguel Hernández.