NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Certamen “Quiero ser Torero”… Osornio, Ramos, López y Mercado ¿quiénes son? 
Certamen “Quiero ser Torero”… Osornio, Ramos, López y Mercado ¿quiénes son? 

Certamen “Quiero ser Torero”… Osornio, Ramos, López y Mercado ¿quiénes son? 

*Cuatro chavales que actuarán el próximo sábado en el segundo festival del concurso en la plaza de tienta de la dehesa potosina de Manuel Labastida

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 Este sábado 20 de marzo de 2021, en punto de las 13:00 horas, se llevará a cabo el segundo festival del serial para aspirantes a novillero “Quiero ser Torero” en la ganadería potosina de Manuel Labastida, conformando el cartel Emiliano Osornio, Morales Ramos “Espartaco”, Santiago López y Alberto Mercado, quienes lidiaran cuatro ejemplares de la dehesa anfitriona, según nos lo informa el colega y amigo Emilio Méndez.

Pero ¿qué sabemos de los chavales protagonistas de esta ocasión? Aquí les presentamos las siguientes semblanzas.

EMILIANO OSORNIO

Nació en la capital del estado de Querétaro el 24 de octubre de 2003. Actualmente es uno de los discípulos del matador de toros Octavio García “El Payo”. Debutó como becerrista en el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, resultando triunfador y ganándose la repetición para ratificar el triunfo. Osornio ha tenido la oportunidad de prepararse en diferentes ganaderías como las de Fernando de la Mora, Los Encinos, Arroyo Zarco y Xajay, entre otras, con el firme propósito de llegar lo mejor preparado a su debut como novillero.

¿Por qué quiero ser torero?: “Es algo que creo viene dentro de mí, algo que me llena, que me hace sentir vivo, no creo que se puedan explicar todas las emociones cuando uno está entre los pitones, es como una droga, mientras más toreo más quiero seguir, para mi es mi vida y no la quiero cambiar por nada”.

MORALES RAMOS “ESPARTACO

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 27 de noviembre de 2002. Actualmente no pertenece a ninguna escuela taurina y se prepara de forma independiente. En cuanto a sus antecedentes taurinos es nieto del matador de toros Manolo Ramos y su padre ‘Espartaco’ Morales fue novillero.

Morales Ramos debutó como becerrista en enero de 2017 en Arandas, Jalisco, y como novillero sin picadores en la Monumental de Morelia, Michoacán. En septiembre de 2019 se presentó sin picadores en la localidad de Morata de Tajuña, provincia española de Madrid. Como parte de su preparación y aprendizaje ha tenido la fortuna de ir a las ganaderías de San Antonio de Triana, Claudio Huerta, San Fermín, Guanamé, Lebrija, San Mateo, Xalmonto y, Jorge de Haro y, en España, además de varias clases prácticas, también visitó las dehesas de Flor de Jara, Juan Pedro Domecq, Quintas Toros y Baltasar Ibán.

¿Por qué quiero ser torero?: “Quiero ser torero porque desde pequeño me llevaban a los toros de la mano de mi tata y mi papá, al ver una corrida me dije, yo quiero ser torero y también cuando era un niño yo jugaba a ser torero y no me importaba jugar con carritos ni monos, mi único objetivo era ser alguien en esta bonita, pero a la vez difícil profesión”.

SANTIAGO LÓPEZ

Santiago López Ortega nació en la capital del estado de Chihuahua el 26 de octubre de 2005. Empezó su andadura taurina en la Academia Municipal Taurina de Guadalajara y actualmente está viviendo y entrena en la ganadería San Constantino, propiedad de don Juan Pablo Corona. Debutó como becerrista en la Monumental moreliana y después lo hizo en plazas como “La Florecita”, Arroyo, el Nuevo Progreso tapatío, Jiquilpan y Tecolotlán, además de ir a varias ganaderías como la misma de San Constantino y Pablo Moreno, entre otras.

¿Por qué quiero ser torero?: “Quiero ser torero y ojalá pueda llegar a ser figura del toreo para sacar a mi familia adelante y porque quiero ser el mejor en lo que más me apasiona y me gusta”.

ALBERTO MERCADO

Alberto Mercado Camacho nació en la ciudad de Querétaro el 14 de octubre de 2004, actualmente es alumno de la Escuela Taurina Queretana a la que ingresó el 15 de enero de 2019, debutando como becerrista el 10 de agosto del mismo año. También ha tenido la oportunidad, como parte de su preparación, visitar las ganaderías de Santillán, El Garambullo y Tuto Gómez, además de torear un total de seis festivales taurinos y lidiar 20 ejemplares a puerta cerrada.

¿Por qué quiero ser torero?: “Mis motivos por la cual quiero ser torero es porque quiero grandeza, el respeto de todos y más que nada ayudar económicamente a mi familia”.

JUAN PABLO LLAGUNO (director de lidia)

Como director de lidia para este segundo festival del Certamen “Quiero ser Torero” se contará con la presencia del matador de toros Juan Pablo Llaguno, originario de la Ciudad de México, con nacimiento el 17 de marzo de 1997.  Es hijo del matador de toros retirado Juan Pablo Llaguno González y biznieto del legendario ganadero don Antonio Llaguno González. Es hermano de Juan Pedro Llaguno Romero, es sobrino de los ganaderos españoles Manolo González y Juan José González. Tomó la alternativa el 7 de noviembre de 2014 en la plaza de toros Santa María de Querétaro de manos del diestro extremeño Alejandro Talavante y ante la presencia de Octavio García “El Payo”, con un encierro de Begoña.

El festejo, como se sabe, está programado para este sábado 20 de marzo en punto de las 13:00 horas en la ganadería de Manuel Labastida, la cual se ubica en el kilómetro 7 de la carretera a Tierra Nueva, San Luis Potosí.