NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / CI aniversario de su natalicio… Antonio “Corazón de León”
CI aniversario de su natalicio… Antonio “Corazón de León”

CI aniversario de su natalicio… Antonio “Corazón de León”

*El célebre y valiente diestro guanajuatense dejó una importante huella en la Fiesta de los Toros tanto a nivel nacional como internacional

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Este martes 14 de diciembre de 2021 está marcado en el calendario taurino como el del CI aniversario del natalicio, en León, Guanajuato, del célebre matador de toros Antonio Velázquez, a quien por su valor y determinación torera se le conocía como Antonio “Corazón de León”.

Contrario a todo lo que pudiera ser una trayectoria normal en su inicio, Antonio entró a la Fiesta de los Toros en 1935 como banderillero y en 1938 ingresó a la cuadrilla del no menos famoso Luis Castro “El Soldado”, misma en la que militó hasta 1942.

Se hizo entonces novillero y debutó como tal en “El Toreo de la Condesa” el 19 de julio de 1942, alternando con Antonio Toscano y Luis Briones en la lidia de ganado de Piedras Negras, siendo el astado del debut “Quitasol”. Esa temporada chica llegó a sumar siete tardes y terminó ganando el trofeo “Oreja de Plata” el 8 de noviembre tras la lidia al astado “Muñeco” de Zacatepec, divisa que por cierto ganó en tal ocasión el concurso de ganaderías.

Gracias a esa meteórica y triunfal trayectoria, Velázquez se hizo matador de toros el 31 de enero de 1943, con el astado “Andaluz” en el mismo coso de la colonia Condesa, llevando en histórica tarde como padrino a Fermín Espinosa “Armillita Chico”, quien en tal fecha inmortalizó a “Clarinero” y, como testigo, a Silverio Pérez, quien por su parte cuajó a “Tanguito”, toros, como todo el encierro, de Pastejé, divisa que hacía su presentación en dicha plaza.

En 1945, el miércoles 28 de febrero, en corrida nocturna, en el mismo ruedo, ganó el trofeo “Oreja de Oro” luego de la dramática faena a “Cortesano”, de Torreón de Cañas, tarde a la que entró en sustitución de David Liceaga.

Ese mismo año se fue a España para torear ocho corridas y el 4 de octubre confirmó su alternativa en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, siendo apadrinado por Rafael García “El Albaicín” y atestiguado por Pepín Martín Vázquez, con el toro “Fuentecillo” de la dehesa de Vicente Charro.

Luego, en 1947, fue a Europa para torear nueve corridas en cosos de Francia, donde debutó en Béziers el 18 de mayo y, en Portugal. Y en 1949 regresó para actuar en otras 13 funciones.

En 1948 debutó en Lima, Perú, el 14 de marzo, compartiendo cartel con Raúl Acha “Rovira” y Paco Muñoz, lidiando toros de La Viña.

A España volvió en 1951 y 1952 para torear, respectivamente, 32 y 14 corridas.

ACTOR DE CINE

Antonio Velázquez también se dio tiempo para incursionar, como actor torero, en la cinta cinematográfica “Perdida”, de 1950, compartiendo créditos con la cantante y bailarina cubana Ninón Sevilla y el gran músico, poeta y actor Agustín Lara. Fue una película mexicana dirigida por Fernando A. Rivero y que se basó en el bolero homónimo del propio Agustín Lara.

SU PASO POR LA PLAZA MÉXICO

Debutó en la Monumental Plaza México en la primera corrida de la Temporada 1946-1947, el 10 de noviembre, alternando con Fermín Espinosa “Armillita Chico” y el toledano Domingo Ortega en la lidia de ganado de Rancho Seco.

Llegó a cortar siete rabos siendo cronológicamente los siguientes:

El primero se convirtió en el octavo en la historia del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, el 28 de diciembre de 1947 al toro llamado “Amapolo”, de la dehesa de Piedras Negras.

Su segundo fue el noveno en dicha plaza, el 4 de enero de 1948 a “Arlequín”, de Coaxamaluca.

El tercero fue el décimo primero esa arena, el 18 de enero de 1948 a “Fandanguero”, de Coaxamaluca.

El cuarto, décimo cuarto en ese coso, el 9 de enero de 1949 a “Rey de Copas”, de La Punta.

El quinto fue el décimo octavo, el 6 de febrero de 1949 a “Bandido”, de Piedras Negras.

El sexto fue el vigésimo, el 27 de marzo de 1949 a “Cubanito”, de Torrecilla.

Y su séptimo rabo fue el vigésimo quinto en la historia de la Monumental Plaza México, el 5 de marzo de 1950 al toro de nombre “Asturiano”, de la ganadería de Pastejé.

El 2 de abril de 1950 obtuvo el trofeo “Oreja de Oro, por su faena al burel llamado “Pizpireto”, de la ganadería de Zotoluca.

SU FINAL

El último paseíllo vestido de luces lo hizo el 1 de mayo de 1969 en el coso de San Luis Potosí alternando con Curro Rivera y Mario Sevilla -hijo-, a quien le dio la alternativa, con toros de Santa Marta.

Y en ese 1969, el 15 de octubre, Antonio Velázquez Martínez accidentalmente cayó de la azotea de su casa en la Ciudad de México y al estrellarse en la banqueta sufrió tan serias lesiones que le provocaron la muerte minutos después.

Es así como hemos querido recordar, con todo respeto, a quien fuera un gran torero, Antonio Velázquez, al cumplirse 101 años de su nacimiento.