NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: A río revuelto
Columna ALTERNATIVA: A río revuelto

Columna ALTERNATIVA: A río revuelto

A río revuelto

Gustavo Mares

La crisis económica generada por el covid-19 continúa y por el momento en nuestro país no se alcanza a ver una ‘luz al final del túnel’. Mucho se comenta que pronto, con las debidas precauciones, podría haber eventos a puerta abierta con un aforo reducido en nuestro país.

Al mismo tiempo muchos sectores taurinos resienten, más que otros, el parón obligado por la pandemia.

En este escenario pareciera que la fiesta brava mexicana quiere despertar. Todos los actores de la tauromaquia quieren participar, unos de manera más activa han colaborado con su ‘granito de arena’ para que la actividad taurina pronto se reactive. Otros adoptan una postura cauta y prefieren no hacer algo hasta que las circunstancias lo permitan.

Ahora mismo, las aguas de la tauromaquia están muy revueltas.

Aseguran los profesionales taurinos que en este regreso a la ‘nueva normalidad’ se tienen que hacer todas las cosas con precisión ‘casi quirúrgica’, pues de lo contrario se corre el riesgo que los enemigos de la tauromaquia ocupen lo que se está haciendo en contra del espectáculo.

En todo este escenario, Antonio de Haro ha tomado protagonismo al realizar toros vía online, a puerta cerrada, primero desde su ganadería y posteriormente desde la monumental de Apizaco. Ambos festejos tuvieron el completo apoyo de las autoridades estatales y municipales de Tlaxcala.

A pesar de todas las declaraciones mal infundadas en diferentes medios de comunicación, se sabe que en el rubro de los criadores de toros de lidia hay quienes se han mostrado contrarios a la celebración de este tipo de festejos porque de alguna manera deprecian el valor de la bravura al ofrecerlos a costo de carne. Lo que hace valioso al toro bravo es su bravura por encima de la carne.

Algunos ganaderos señalan que el precio del ganado de lidia lo da el esfuerzo que hay en su crianza con años de dedicación basados en la genética por preservar la bravura.

Aunque se ha comentado que las agrupaciones taurinas han puesto trabas para la celebración de espectáculos taurinos vía online a puerta cerrada, se sabe que Antonio de Haro tuvo acercamiento con la agrupación de matadores de toros para poder conformar un cartel de interés para el día 16 en Apizaco, cuyos pormenores le damos a conocer en esta misma sección.

En la bonita plaza mexiquense de Cinco Villas también hubo complicaciones. Fue con la Unión Mexicana de Picadores y banderilleros que querían enviar cuadrillas completas a este festival gratuito que se anunció ‘con bombo y platillo’ para lanzar una ambiciosa plataforma taurina, que falló el día del evento debido a cuestiones técnicas. El balance de lo acontecido en el escenario mexiquense, a pesar de las fallas en la transmisión resultó exitoso porque se lidió un serio encierro de Torreón de Cañas, a la par que se indultó al notable ‘Sacristán’.

El ejemplo de Apizaco permeó en Aguascalientes y con la anuencia del gobernador del estado se llevaron a cabo dos festejos con público, los primeros que se dan de esta forma en nuestro país. El balance fue positivo porque quedó visto que la afición quiere toros in situ, cuando las cosas se realizan bien.

También las ‘aguas taurinas’ están agitadas porque un grupo importante de matadores de toros, así como de subalternos, no están conformes con sus respectivas agrupaciones y se han acercado al senador Pedro Haces, líder de la CATEM, para que los oriente y apoye.

En más de una ocasión, en la radio y la prensa, el también empresario y ganadero ha criticado con fuerza las gestiones de Francisco Dóddoli y de Juan Ramón Saldaña al frente de las agrupaciones de toreros y subalternos,  respectivamente. Llama la atención que ambos líderes no han aprovechado su derecho de réplica.

Se sabe también que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros enfrenta una controversia legal con el varilarguero Luis Miguel González, quien tiene a su favor el fallo de las autoridades.

Agregue usted que en una prestigiada ganadería queretana se reunieron una serie de ganaderos y matadores de toros que en varios días de prueba utilizaron las nuevas puyas banderillas, estoques y hasta una pistola para sacrificar ganado, que había adelantado Pedro Haces en diversas entrevistas, quiere proponer para adecuar el reglamento taurino vigente. En esta misma sección, la nota completa.

Aunque aparentemente la escena taurina quiere ‘despertar’, en su interior hay una serie de movimientos que la mantienen en vilo. Nunca como ahora, el espectáculo taurino atraviesa por uno de los momentos más complicados de su historia.

Sólo con verdadera unidad de todos los integrantes de este espectáculo se podrá salir adelante. De lo contrario estará destinada a desaparecer.

Es momento de que todos cierren filas.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Urge cambiar el reglamento o todo mejoraría si se presenta el toro con trapío, edad y puntales?