NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: Ahora que se puede
Columna Alternativa: Ahora que se puede

Columna Alternativa: Ahora que se puede

Ahora que se puede

Gustavo Mares

El sábado habrá festejos en diversos frentes en el marco de la ‘nueva normalidad’. En la Plaza Arroyo, al sur de la Ciudad de México, el Taller de Tauromaquia de la Ciudad de México, dirigido por el diestro Salvador López celebrará su primer aniversario con dos festejos privados a puerta cerrada. A mediodía, con los alumnos del taller. Por la tarde, a las 16:30 horas, con los maestros del curso: Aarón Rodríguez, Manuel González ‘Montoyita’, Luis Conrado y Salvador López.

También el sábado, pero en la Plaza ‘Jorge Aguilar El Ranchero’ de Tlaxcala se realizará un homenaje a los ‘Héroes de la Salud’ en el que están puestos Angelino de Arriaga, Luis Ignacio Escobedo, Gerardo Rivera, Héctor Gabriel y José María Macías, con astados de Piedras Negras, Tepetzala, Atlanga, De Haro y Santo Tomás.

Mientras que en el Cortijo Los Ibelles, a las 14:00 horas comenzará el Encuentro Mundial de Novilleros, serie de cinco festejos sabatinos. Por cierto, serán transmitidos en vivo a través de la radio en el 1530 de am, Éxtasis Digital una estación de Grupo Radiorama.

Interesante propuesta taurina sabatina. Habrá qué aprovechar ahora que lo permite el semáforo sanitario, porque no hace falta ser erudito en la materia para comprender que pronto volveremos al semáforo rojo, con el conocido cierre de actividades. Ahora mismo está ocurriendo en Europa.

Particularmente el serial del Cortijo Los Ibelles reviste especial interés, porque aunque lo organiza Raúl Ibelles cuenta con el apoyo de todos los sectores de profesionales taurinos que recién se agruparon en la llamada Asociación Mexicana de la Tauromaquia, el Arte y la Cultura (AMTAC).

Lo que acontezca en el Cortijo Los Ibelles marcará la pauta del desarrollo taurino en nuestro país en esta nueva época. Será una especie de laboratorio.

Si las cosas ruedan bien y la contingencia sanitaria lo permite, después del serial novilleril se montarán cinco corridas de toros de oportunidad con carteles integrados por cuatro toreros e igual número de astados, que formarían parte del concepto ‘México Busca un Torero’.

Es curioso que muchos ‘coletudos’ que no han toreado en años, pero que se apuntaron para formar parte del serial de corridas de toros, ‘pusieron el grito en el cielo’ al conocer que para confeccionar los carteles habrá una suerte de ‘audición’ en la que participarán un importante número de matadores de toros.

Lamentos y quejas hay muchos. Pero les pasa de noche que ahora mismo es lo que hay. ‘El horno no está para bollos’. Reza el refrán que ‘adaptarse o morir’.

Los toreros que sean seleccionados para participar en cualquiera de las actividades en la ‘descalada taurina’ no sólo deberán demostrar que a lo largo de la pandemia se mantuvieron en forma, sino que también mentalmente están puestos, porque la competencia será muy difícil.

No quiero concluir la columna sin mencionar el post de la torera michoacana Hilda Tenorio, donde deja entrever la posibilidad de un retiro. Se sabe que atraviesa por momentos personales complicados, pero no debe olvidar que es una figura pública, por lo mismo sus palabras tienen gran repercusión.

Hace años publicó algo parecido que más tarde aclaró. La situación profesional de la torera no es boyante, de hecho es bastante complicada por la falta de oportunidades.

Seguramente en breve se manifestará al respecto. Sólo ella sabe por qué publicó ese texto, pero pareciera que en vez de ayudarla en el terreno profesional, sólo hará más sinuosa la cuesta.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Cuánto nos durará el gusto?