NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: Apoyar y cuidarse
Columna Alternativa: Apoyar y cuidarse

Columna Alternativa: Apoyar y cuidarse

Apoyar y cuidarse

Por Gustavo Mares

La actividad taurina este fin de semana en diversos frentes de provincia ofrece carteles para todos los gustos.

En esta ‘cartelería’ destaca la actividad sabatina en la Plaza La Taurina de Huamantla, que da inicio a su feria con un arrogante encierro de La Soledad, ganadería propiedad de Mariano González Zarur. También se antoja atractiva la continuación de la Feria de Teziutlán, que arrancó de manera triunfal el pasado domingo en la Plaza El Pinal.

En el renglón de las novilladas el festejo sabatino en el coso La Florecita de Ciudad Satélite destaca por mucho.

Al mismo tiempo sábado y domingo habrá carteles para todos los gustos en diversos escenarios. Sin embargo es de llamar la atención que a pesar de que el mundo está entrando en una nueva ola por covid-19 y sus nuevas variantes son muchas, las personas no están tomando en serio este rebrote.

No es momento de hacer un recuento de las personas que han perdido la vida por esta terrible enfermedad, pero si es momento de hacer un alto en el camino y darnos cuenta que cada uno de nosotros, como entes individuales, debemos poner de nuestra parte salir pronto de la pandemia. No sólo para poder volver a salir a la calle sin miedo, sino también para poder presenciar sin resquemores nuestro espectáculo favorito.

Los empresarios que arriesgan su dinero en esta época de pandemia por hacer fiesta brava y generar fuentes de empleo merecen todo el reconocimiento y nuestro apoyo. Pero solos no pueden. Requieren del espaldarazo de los aficionados, que deben retratarse en taquilla. De otra forma es imposible. Pero con la crisis sanitaria encima la cosa se complica, porque acudir a un espectáculo público o a un lugar con altas concentraciones de personas incrementa el riesgo de contagio. Aunque cada día hay más personas vacunadas, todavía hay quienes no quieren vacunarse por miedo a que les ‘implanten un chip 5G’, aunque usted no lo crea. En este tema la ignorancia es asombrosa.

Al mismo tiempo y por las cuestiones económicas que esto conlleva, las autoridades federales y estatales han sido permisivas en los aforos y con el hecho de mantener abiertos muchos negocios, aún a costa de la salud de las familias.

Los contagios van a la alza y los próximos meses se antojan difíciles, por lo menos para la tauromaquia de nuestro país, pues si continúan los cambios en el semáforo epidemiológico también continuarán los cambios en los aforos y los permisos para dar corridas de toros y novilladas.

Aunque no se han pronunciado al respecto, se sabe que la empresa de la Plaza México analizaba la posibilidad de abrir el máximo escenario taurino para dar novilladas a finales de agosto o principios de septiembre. Incluso acariciaban la posibilidad de intercalar los festejos menores con corridas de toros, pero debido al rumbo que está tomando la pandemia todo hace suponer que el escenario de la colonia Ciudad de los Deportes seguirá cerrada por algún tiempo más.

No es sencilla la época que nos está tocando vivir. Muchas personas que no tienen la capacidad económica para aguantar esta ‘embestida’ deben salir a la calle a ganarse el sustento, aún a costa de su salud. Con las vacunas, la enfermedad pierde mortalidad pero es una labor de equipo el cuidarnos todos.  Parece un slogan, pero es la realidad.

En tanto no se tome en serio la terrible situación que todos estamos viviendo será difícil que pronto podamos volver sin temores ni miedos a nuestro espectáculo favorito. Por lo pronto, una recomendación: Si acude a algún festejo taurino cuídese y proteja a los demás. Si usted no cree en los protocolos, hágalo por las personas que quiere, tal vez ellos no puedan resistir la enfermedad.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué reportero taurino convalece en estos momentos, luego de ser operado por las manos expertas del doctor Ulises Juárez García?

error: ¡¡El contenido está protegido !!