NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: BARRUNTOS de TORMENTA
Columna Alternativa: BARRUNTOS de TORMENTA

Columna Alternativa: BARRUNTOS de TORMENTA

Barruntos de tormenta

Por Gustavo Mares

La Temporada Grande en la Plaza México concluyó el pasado domingo con el festejo por la Oreja de Oro a beneficio de la Asociación de Matadores, organismo que preside el michoacano Francisco Dóddoli, quien se vio en medio del ‘ojo del huracán’ tras la confección del cartel por el áureo trofeo.

Se sabe que hay toreros de la agrupación que no estuvieron de acuerdo y que eso mismo lo harán saber en la próxima asamblea ordinaria, prevista para finales de mes o principios de marzo.

Más allá de la controversia que pudiera surgir al interior de la casa de los toreros, lo que crece como ‘bola de nieve en descenso’ es el tema del derecho de apartado.

En la recta final de la campaña en el coso mayor, la reconocida Porra Libre se hizo escuchar con una manta en la que pedía se cumpliera con lo anunciado en el derecho de apartado.

El serial terminó y las dos ausencias evidentes fueron las del madrileño Julián López ‘El Juli’ y la del rejoneador de novillos Guillermo Hermoso de Mendoza.

La Porra Libre hizo público su malestar a través de redes sociales y es aquí donde todo cobra relevancia, pues poco a poco los aficionados tenedores de tarjetas de derecho de apartado se han ido agrupando.

Van de a poco. De boca en boca, la publicidad más efectiva. El tema puede ir creciendo.

Por lo pronto, otro tema que incendió las redes sociales es el que se refiere a la corrida del fin de semana en Pachuca, donde actuarán el rejoneador portugués Diego Ventura, el español Enrique Ponce y el mexicano Luis David Adame.

La Unión Mexicana de Toreros (UMT), a través de su vicepresidente, el diestro Luis Gallardo –convaleciente de una cornada- envió una carta a la presidenta municipal de Pachuca explicándole la situación y el hecho de que el reglamento impide un cartel de mayoría extranjera.

La misiva, con sello de recibido, obra en poder del torero, que también es abogado.

Asegura el representante de la Unión que la determinación de pedir que se cumpla el reglamento obedece a resguardar un puesto para un torero mexicano, lo que tendría que llevarse a cabo el fin de semana en el coso pachuqueño a través de un rejoneador azteca.

Del otro lado, hay quienes critican la postura de la UMT porque aseguran que podría dar al traste con la poca actividad que se monta a lo largo del año en la Plaza Vicente Segura. Apuntan también que el reglamento permite ese tipo de combinaciones.

El reglamento taurino vigente de Pachuca dice en su artículo 29: ‘Tratándose de actuantes extranjeros, en cualquiera de las categorías señaladas en el artículo 40 del Reglamento y consideradas aisladamente cada una, estos no podrán exceder del 50 por ciento de los diestros y actuantes programados. Todos los carteles deberán estar integrados por el 50 por ciento de actuantes mexicanos, como mínimo’.

Ahora mismo, los organizadores no se han pronunciado al respecto. Al final del día, más allá de la reglamentación, habría que ser objetivos con los resultados, algo que por cierto, comentó Gallardo en entrevista. Si los carteles con mayoría extranjera son la mejor opción y eso se ve reflejado en los tendidos y los beneficios para todos los participantes es perfecto. Pero si sucede como el fin de semana pasado en Guadalajara, donde un cartel de ese tipo generó apenas un cuarto de entrada, sería mejor darle prioridad a los toreros de casa, es decir a los mexicanos.

Si por el contrario, se agota el papel y se genera una expectación enorme, sería importante que los legisladores revisaran los reglamentos para allanar el camino a este tipo de combinaciones.

En lo que va del año, León y Guadalajara, han sido un termómetro negativo para esa fórmula.

Terminó la temporada, pero la política taurina está más viva que nunca.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué nombres hay detrás de algunos ‘representantes de papel?

Comentarios, y sí respondo: www.torosyfaenas.com