NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Buenas intenciones
Columna ALTERNATIVA: Buenas intenciones

Columna ALTERNATIVA: Buenas intenciones

Buenas intenciones

Por Gustavo Mares

 

Poco a poco la actividad taurina en México, con los protocolos sanitarios que exigen los momentos actuales, comienza a tomar forma.

En este escenario, el estado de Tlaxcala ha marcado la pauta gracias al apoyo de las autoridades estatales y municipales. También jugaron un papel preponderante las agrupaciones taurinas, que a petición de los organizadores intervinieron para solicitar el apoyo de los toreros que participaron en estos dos carteles estelares.

Los eventos celebrados la semana pasada en Apizaco y Tlaxcala se realizaron de manera profesional y comprometida para velar por la salud de todos los participantes, con lo que se envía un mensaje positivo a la opinión pública. Paulatinamente se han sumado diversos organizadores en la geografía de la República Mexicana, que están de la mano con las agrupaciones a las que durante algunos meses se reprocho por pedir calma y buena conducta a través de comunicados.

Así las cosas, varios promotores comenzaron a montar festejos a puerta cerrada. Algunos transmitidos vía online. Son esfuerzos aislados por fomentar la tauromaquia, pero sin un rumbo definido, simplemente por el hecho de dar festejos sin importar las consecuencias posteriores.

Cuando parecía que algún personaje podría erigirse como cabeza de un ambicioso proyecto nacional para reiniciar la actividad taurina nadie ha levantado la mano, lo que allana el camino para que organizadores independientes monten carteles a ‘diestra y siniestra’.

La semana pasada en la Monumental de Zacatecas, el ganadero y senador Armando Guadiana dio un festival a puerta cerrada, tras lo cual dos nuevas empresas levantaron la mano para dar actividad ahí mismo.

A partir de este viernes y hasta el 18 de octubre, organizados por Curro Enríquez, se anuncia la celebración de cuatro corridas de toros, dos novilladas y un festival, a puerta cerrada y transmitidos vía online. En redes sociales afirman que estas combinaciones ‘no tienen pies ni cabeza’. En estos festejos tomará la alternativa el michoacano Bruno Velez.

Posteriormente, 15 y 16 de noviembre, la empresa ‘De Cantera y Plata Espectáculos’ montará par de corridas de toros con aforo reducido y en los que llama la atención el doblete que hará el hispano Saúl Jiménez Fortes, cuando bien podrían haber programado a un torero mexicano, pues el diestro hispano ‘acartelado’ es poco conocido aquí.

Habrá que seguir con atención lo que suceda a partir del viernes, porque sería un duro golpe a la tauromaquia mexicana, en el renglón mediático, que se incumpla lo anunciado.

Nadie duda que todos los festejos que se anuncian se realicen con la mejor intención, pero los momentos que vive actualmente la tauromaquia mexicana no pueden depender de ‘buenas intenciones’, sino de profesionalismo y compromiso real.

Dicen que ‘el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones’.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué organismo avalará la alternativa de Bruno Velez, la Asociación Nacional de Matadores o la Unión Mexicana de Toreros?