NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Como en la Película
Columna ALTERNATIVA: Como en la Película

Columna ALTERNATIVA: Como en la Película

Como en la película

Por Gustavo Mares

Aun cuando la pandemia no ha terminado, muchos escenarios comienzan a abrir sus puertas para ofrecer una gran diversidad de propuestas taurinas. Para todos los gustos.

En todos los casos la publicidad dice de manera clara que ‘se seguirá un estricto protocolo sanitario’.  Al mismo tiempo se comenta que México vive una tercera ola de contagios por coronavirus.

Esta ocasión, las autoridades no tienen muchas ganas de cerrar comercios, aunque en ello vaya de por medio la salud, porque en nuestro país y a pesar de toda la información que hay al respecto, existen personas que son reacias a ponerse la vacuna.

Sin embargo, aunque no se cerrasen los negocios en medio de la tercera ola, se antoja complicado que pudiera incrementarse el aforo en los escenarios taurinos lo que impide el funcionamiento de la Plaza de Toros México, por lo menos para dar la Temporada Grande ya que no es posible por el tema del derecho de apartado, a menos que los organizadores llegaran a un acuerdo tanto con los tenedores de tarjetas de derecho de apartado como con las autoridades competentes.

Aquí viene lo interesante. Sin el aforo completo no sería costeable para el coso grande montar un serial de corridas de toros con las máximas figuras del otro lado del Atlántico, que allá bajan sus honorarios para apoyar el desarrollo de la tauromaquia, pero aquí en nuestro país ‘no perdonan un dólar’.

Ahora mismo, en la ‘descalada taurina’ muchos toreros nacionales están sacando la cara y dando de qué hablar. Diestros de la nueva generación e incluso de generaciones atrasadas que no tuvieron apoyo se ‘están subiendo al tren’.

¿Qué sucedería si como en la película ‘Un día sin mexicanos’ fuera ‘una temporada sin hispanos’? Y no se trata de un tema xenofóbico es solamente un ejercicio escrito.

Imagine usted que la temporada novilleril en la Plaza México iniciara a finales de agosto o principios de septiembre para poder cumplir con los doce compromisos que exige el reglamento taurino vigente.

Una vez sorteado ese obstáculo, previo arreglo con las autoridades por el tema de derechos de apartado, montar una Temporada Grande exclusivamente con toreros de nuestro país, lo que permitiría a la empresa acomodar las combinaciones como más les convenga, sin tener que superar las imposiciones de los toreros extranjeros. Aunque aquí puede haber toreros que quieran imponer condiciones, a fuerza de ser sinceros, no están para eso y a los mismos organizadores les resultaría más sencillo sustituir a cualquier coletudo ‘por otro del mismo peso y categoría’, como dicen en el pancracio.

Con esa ‘facilidad’ para acomodar a los mexicanos en diversos carteles en el coso grande podría allanarse el camino para encontrar un arreglo en el tema del derecho de apartado. Quizá así podría ponerse en funcionamiento el coso más grande del mundo.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Se partirá plaza este domingo en la San Marcos?

error: ¡¡El contenido está protegido !!