NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Como la NFL
Columna ALTERNATIVA: Como la NFL

Columna ALTERNATIVA: Como la NFL

Como la NFL

Por Gustavo Mares

La actividad taurina en nuestro país en el marco de la nueva normalidad va en aumento con una oferta interesante de carteles en varios frentes y transmitidos vía online.

Este domingo se anuncian cinco combinaciones para todos los gustos.

La agenda para el día 22 inició con el anuncio del festejo que se dará en la bonita plaza mexiquense de Cinco Villas, donde en punto de las 13:00 horas harán el paseíllo en vivo José Mauricio, Ernesto Javier ‘El Calita’ y Arturo Saldívar para lidiar un encierro de El Vergel, festejo que será transmitido a través de Tauronet.tv en la modalidad de pago por evento.

Posteriormente comenzaron a surgir otros festejos para el mismo domingo. Así se anunció que en La Florecita continuará el Encuentro Mundial de Novilleros con un mano a mano entre Miguel Aguilar y Alejandro Adame, con ganado de San Fermín.

En la ganadería de La Playa dará inicio una serie de tientas. En la primera están puestos Juan Luis Silis, Leo Valadez y José María Hermosillo para despachar un encierro de la finca anfitriona.

En Tlaquepaque se dará una ‘fiesta campera’ con las actuaciones de Alfredo Ríos ‘El Conde’, Xavier Ocampo y Fermín Espinosa ‘Armillita’, además del rejoneador José Funtanet, en tanto que en Jesús María, Aguascalientes, se programó una novillada.

En la mayoría de esos festejos no habrá presencia del público, debido a la crisis sanitaria por covid-19 que azota a nuestro país y que se ha cobrado la vida de casi cien mil mexicanos. Varios de estos festejos serán transmitidos a través de diversas plataformas.

Es evidente el esfuerzo de los organizadores, en todos los frentes, por reactivar la economía taurina. Sin embargo, también es claro que la tan anhelada unión de todos los profesionales taurinos está lejos de alcanzarse.

A diferencia de otros espectáculos públicos, inmersos en la misma problemática por los problemas sanitarios, en el medio taurino cada quien jala por su lado y lo que acontecerá el domingo es clara muestra de eso. En el futbol americano de la NFL, uno de los deportes que más ingresos genera a nivel global, tienen un muy bien marcado calendario de actividades.

Sabedores, que los aficionados están ávidos de ver las acciones en el emparrillado, las autoridades de la NFL les facilitan la vida para que puedan ligar varios partidos a través de los medios de comunicación, de tal suerte que programan escalonadamente la actividad para allanar el camino a la audiencia global.

En la fiesta brava ocurre todo lo contario. El domingo, los aficionados deberán seleccionar la mejor opción para deleitarse con su espectáculo favorito al tiempo que omitirán el resto de los carteles, cuando podría ocurrir todo lo contario con una adecuada pauta de programación. Pero no.

Es como si cada quien quisiera llevar ‘agua hacia su molino’ dejando de lado un mejor beneficio no sólo personal, sino para la tauromaquia en general. En circunstancias normales, en las que es habitual la presencia del público, el escenario sería distinto. Pero ahora mismo se apuesta fuerte por las transmisiones.

Si este ‘bombardeo’ en fechas y horarios se debe a una mala planeación, el rumbo se puede corregir… Pero si hubiese dolo en todo este enramado, qué duro golpe para la tauromaquia mexicana.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué torero en retiro anda en muy malos pasos?