NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Discursos opuestos
Columna ALTERNATIVA: Discursos opuestos

Columna ALTERNATIVA: Discursos opuestos

Discursos opuestos

Gustavo Mares

En el marco de la ‘nueva normalidad’ en diferentes puntos de la geografía taurina de nuestro país han comenzado a darse una serie de festejos. En este rubro, el estado de Tlaxcala marca la pauta y apenas el pasado fin de semana celebró La Feria de la Primavera, organizada por Toro Tlaxcala del diestro Rafael Ortega y familia.

Este fin de semana habrá actividad en el Rancho La Escondida, bajo la promoción del varilarguero en el retiro Víctor Ortega.

Al mismo tiempo calientan motores otros escenarios. El fin de semana abrirá sus puertas el Cortijo Los Ibelles, donde  el año pasado se dieron novilladas. A partir del domingo se darán una serie de festivales pertenecientes al certamen ‘México Busca un Torero’.

Dentro de la oferta de carteles próximos a celebrarse llama la atención el hecho de la intensa actividad que habrá en la bonita Monumental de Zacatecas, donde este mes, bajo la promoción de ‘Zacateca, Tierra de Toros’ se llevarán a cabo cuatro festejos, con la novedad que un día habrá doble actividad. Algo poco habitual en nuestro país.

Para abril, bajo la organización conjunta de ‘Cantera y Plata Espectáculos’, y ‘Espectáculos Santa Julia’ se montarán dos corridas de toros.

Ambas ofertas revisten interés. La que comienza en marzo, con combinaciones de postín, probará los nuevos ‘adminículos’ para ejecutar la lidia. Se hará la prueba con nuevas divisas, puyas, banderillas y espadas. ‘Prueba’, lo que no significa que se vayan a aplicar de fijo en la fiesta brava de nuestro país.

El experimento forma parte de un proyecto para legislar al respecto, pero aún está en ciernes. Resultará muy interesante conocer los alcances y la efectividad de estos ‘adminículos’.

Como suele suceder, hay voces a favor y en contra al interior de la tauromaquia con estos cambios que se analizan. Algunos toreros están en desacuerdo con el tamaño de las puyas; del otro lado, varios criadores defienden la postura.

En lo que respecta a los festejos programados para abril, aunque no se ha hecho público de manera oficial, en este mismo espacio le dimos a conocer que hay inconformidad en la Asociación Nacional de Matadores de Toros por la confección de esos carteles, pues en la combinación del día 3 hay mayoría de extranjeros.

Es un tema ‘espinoso’ que tiene varias aristas, pues en varios estados del país, por ley este tipo de combinaciones se pueden llevar a cabo. Sin embargo no suelen realizarse por los convenios  que existen entre las agrupaciones taurinas.

El caso del amparo que ganó la empresa de la México para montar este tipo de carteles se cuece aparte pues en la capital mexicana, por reglamento no se permitía, lo que consideran las actuales autoridades como ‘discriminatorio’.

Sin embargo, en provincia es diferente. A reserva que la inconformidad, que se sabe presentó la Asociación de Matadores a los diversos grupos que integran el gremio de los profesionales taurinos, prospere, en las oficinas de los organizadores del serial de abril no han recibido notificación alguna.

Hay muchas versiones en torno a este entramado zacatecano que vive su segundo capítulo, pues el año pasado el serial programado por los organizadores conjuntos no se realizó.

Aunque en el ‘discurso oficial taurino’ aseguran que hay unión entre los profesionales, los acontecimientos en varios frentes parecieran dar un mensaje opuesto. Sólo el tiempo pondrá las cosas en su lugar.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Si las condiciones sanitarias se mantienen, qué pasará con el derecho de apartado?

error: ¡¡El contenido está protegido !!