NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: El Azteca, ya…
Columna ALTERNATIVA: El Azteca, ya…

Columna ALTERNATIVA: El Azteca, ya…

El Azteca, ya…

Gustavo Mares

 

La Liguilla del futbol mexicano inicia esta semana con presencia de público. Habrá actividad en la cancha del Estadio Azteca, donde luego de muchos meses debido a la pandemia no había ingreso de aficionados.

El semáforo epidemiológico de color amarillo lo permite. Este hecho allana el camino para que las puertas de esos inmuebles deportivos abran sus puertas al público, con aforo limitado y con los protocolos que exige la ‘nueva normalidad’.

Lo anterior significa también la posibilidad de que la empresa de la Plaza México tuviera ‘luz verde’ de parte de las autoridades competentes para reactivar la tauromaquia en la Ciudad de México con presencia de aficionados.

Sin embargo, al día de hoy los organizadores no se han manifestado al respecto. Llevan a cabo el Serial México Busca un Torero, con festejos en diversos puntos de la geografía taurina. Al mismo tiempo dieron algunas novilladas correspondientes al certamen Soñadores de Gloria.

Pese a lo mencionado líneas arriba, al día de hoy es incierto el futuro de la actividad taurina en la plaza más grande del mundo. Se comenta que antes de que termine el año podría haber novilladas en la México, pero no es algo oficial.

En cuanto al futuro de la Temporada Grande se antoja más difícil la situación por los derechos de apartado. Si llegado el momento, las condiciones sanitarias no permiten un acceso del ciento por ciento del aforo en el coso de la colonia Nochebuena, en caso de que los organizadores quisieran montar el máximo serial taurino del continente americano deberán de echar gala de gran imaginación y recursos para solventar ese gran problema del derecho de apartado, tan importante para que se puedan montar los carteles.

El hecho de que el semáforo epidemiológico permita el ingreso de los aficionados a los recintos deportivos, no significa que no exista el riesgo de contagio o que esta enfermedad haya perdido virulencia.

Lecturas podría haber muchas. En redes sociales y diversos medios de comunicación versiones hay varias. Pero más allá de ‘teorías conspirativas’ un hecho concreto es el que el partido de la NFL que se llevaría a cabo en el último trimestre del año en nuestro país no se disputará, pues asegura la Liga de Futbol Americano de los Estados Unidos que el número de contagios en la Ciudad de México no les permite arriesgar a sus jugadores.

Si no se soluciona el tema del ingreso del público será difícil que se pueda poner a la venta el derecho de apartado. Por lo pronto, ahora mismo, no se alcanza  a ver cómo podría darse solución a este problema.

Pero lo que sí se podría llevar a cabo es montar las novilladas, que además estipula la ley se deben de dar para poder vender el derecho de apartado.

La escena taurina en la capital mexicana al momento luce incierta, dormida. Sobre la México y su futuro inmediato se guardia absoluto silencio, mientras que en la otra plaza que existe en esta metrópoli problemas extra ruedo mantienen cerrada el bonito escenario de Arroyo. Aunque hay que consignar que durante hace algunos meses ahí en el coso tlalpense se celebró un festival organizado por el Taller de Tauromaquia de la Ciudad de México.

Ojalá que pronto ‘haya humo blanco’.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿A qué ganadería le va: Piedras Negras o De Haro?

error: ¡¡El contenido está protegido !!