NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: El Gran Escollo
Columna ALTERNATIVA: El Gran Escollo

Columna ALTERNATIVA: El Gran Escollo

El gran escollo

Por Gustavo Mares

Aún en la pandemia por coronavirus, que en nuestro país se ha cobrado al día de hoy la vida de más de 191 mil mexicanos, el estado de Tlaxcala se ha significado como la auténtica ‘punta de lanza’ en la reactivación taurina. Piedra angular en este esfuerzo han sido el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que dirige Luis Mariano Andalco López, así como la Empresa Toro Tlaxcala, que comanda el diestro Rafael Ortega y familia.

Al esfuerzo que hace este pequeño, pero gran estado taurino, se suman el resto de los profesionales del toreo de nuestro país, que ya preparan la continuación del certamen ‘México Busca un Torero’ en el Cortijo Los Ibelles en Atizapán, Estado de México.

Al mismo tiempo, apenas hace unos días, se dio a conocer que entre marzo y abril en Zacatecas habrá actividad taurina organizada por varias empresas en el mismo escenario.

Es sabido que en muchos escenarios, de primera, segunda y tercera categoría, por cuestión de aforos, se han lidiado toros a puerta cerrada aunque los encargados de algunos de estos recintos se ‘rasguen las vestiduras’ y juren que no es cierto.

Es tal la algarabía porque paulatinamente se anuncian diversos festejos ‘con estrictos protocolos sanitarios’, que en redes sociales se comenta que la México podría abrir pronto sus puertas a las novilladas e incluso se animan a hablar de la Temporada Grande.

Desafortunadamente, el panorama es otro. Para que pueda abrir el máximo escenario taurino del mundo, primero deben darse las condiciones sanitarias adecuadas. Por el momento no se alcanza a vislumbrar cuándo, la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, autorizará público en este tipo de escenarios porque la prioridad es salvaguardar la salud de la población. Un termómetro fundamental será el rumbo que tomen los estadios de futbol en la capital del país. Cuando abran sus puertas al público, podría pensarse que el ‘Embudo de Insurgentes’ estaría en posibilidades de montar la temporada menor.

Sin ser pesimistas, algunos especialistas en la materia señalan que por lo menos lo que resta de 2021 continuará la pandemia. Los números al respecto en nuestro país no son alentadores, por lo que todo hace suponer que en los próximos meses será difícil que se autorice más de un cincuenta por ciento de aforo.

Habrá quien diga que en un escenario como la México, con capacidad para casi cincuenta mil personas, con media entrada podría confeccionar carteles de interés. Pero ese no es el obstáculo para pensar en que la próxima Temporada Grande pudiera ser una campaña ‘normal’.

El principal escollo que genera un ‘aforo reducido’ en un espectáculo como el taurino en la Plaza México es el referente a la venta del derecho de apartado. Ese es uno de los problemas a sortear de cara a la campaña mayor.

Al no permitirse el aforo completo no se puede canjear la totalidad de las tarjetas de derecho de apartado.

Seguramente, tanto la empresa de la Plaza México como las autoridades competentes estarán trabajando con su departamento jurídico para poder superar este obstáculo, de cara a una posible Temporada Grande.

Por lo pronto, antes de pensar en que pudiera abrir sus puertas el coso grande es fundamental que todos los participantes, afición incluida, en las fechas que se avecinan demuestren un alto grado de cultura cívica. El hecho que el Semáforo Epidemiológico permita mayor número de actividades no significa que el covid-19 haya desaparecido. La epidemia continúa cobrando vidas. Si usted acude a alguno de estos festejos, sea el escenario que sea: ¡Cuídese y cuide a las personas que ama!

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Se apoyarán entre empresas o se ‘meterán el pie’?