NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: El mundo y el inframundo
Columna ALTERNATIVA: El mundo y el inframundo

Columna ALTERNATIVA: El mundo y el inframundo

El mundo y el inframundo

Gustavo Mares

Han pasado un par de meses desde que se canceló de manera intempestiva la feria de Texcoco que montó Santa Julia Espectáculos, que presuntamente defraudó a propios y extraños, y al día de hoy no ha dado solución a los problemas que le atañen.

Hace algunos días, un grupo de novilleros presentó una carta pública en la que dio a conocer que solicitó a la Asociación de Matadores, con el diestro Francisco Dóddoli al frente como representante ejecutivo, tome acciones legales contra quien o quienes resulten responsables por el presunto delito de fraude.

La carta, emitida la semana pasada, no ha tenido respuesta por parte de la agrupación de toreros con sede en las calles de Atlanta 133. Seguramente, conociendo los entresijos de la tauromaquia, ni tendrá. Y así se escribirá otra historia más de un promotor que juega con las ilusiones de los toreros.

No dude usted que en un futuro no muy lejano, la misma empresa con otro nombre u otros colores, reaparezca y de nueva cuenta habrá ‘ilusos’ que volverán a caer. Antes de este serial algunos toreros hablaban con gran fervor de la empresa y decían que había que darle ‘el beneficio de la duda’, aunque la historia indicara lo contrario.

Hubo quien a alguno de los coletudos le dijo en seco: ‘Dese de santos torero, que está puesto en la corrida matinal del serial porque si estuviera anunciado en el festejo de la tarde, quién sabe si parta plaza’.

Desafortunadamente todo hace suponer que el tema quedará en el baúl del olvido, como tantos otros a lo largo de la tauromaquia.

Pero si esto es en el ‘inframundo taurino’, en las grandes ligas del toreo de nuestro país la situación se torna interesante después de que las empresas serias han comenzado a expandirse.

Tras la separación de Juan Pablo Corona de Casa Toreros formó la Empresa CC Toros en sociedad con los hermanos Castellón.

Estas dos promociones se suman a la Empresa de la México así como a Espectáculos Monterrey Sociedad Anónima, antes conocida como Espectáculos Taurinos de México SA, como las más importantes y serias de nuestro país.

Sin embargo, y aunque como suele suceder tras un rompimiento profesional, la dupla Moreno-Corona aseguró a través de diversos medios que todo había sido de común acuerdo y de forma amistosa. Pero se sabe que hubo más de fondo, aunque esa es otra historia.

Aquí lo interesante es que tras este distanciamiento, los más beneficiados deberán de ser los aficionados con las propuestas taurinas que ambos presenten, aunado a lo que muestren también las otras empresas.

En una primera controversia, Casa Toreros anunció a finales de noviembre que se haría cargo de montar la tradicional corrida de carnaval en Tecolotlán, Jalisco.

Apenas unos días de iniciado el último mes del año, CC Toros dio a conocer que daría esa corrida en Tecolotlán.

Al día de hoy no hay cartel oficial por parte de alguna de las dos empresas. Pero el anuncio está hecho por ambos organizadores. Habrá qué esperar a conocer el desenlace de esta controversia que tiene como escenario el bonito coso ubicado en los Altos de Jalisco.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿En qué escenarios a lo largo del año se utilizaron, antirreglamentariamente, los nuevos ‘adminículos’ para la lidia?

error: ¡¡El contenido está protegido !!