NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: En el viejo continente
Columna ALTERNATIVA: En el viejo continente

Columna ALTERNATIVA: En el viejo continente

En el viejo continente

Gustavo Mares

La situación propiciada por el covid-19 mantiene al mundo en un vilo a pesar de que en muchos países las medidas contra esta pandemia se han rejalado. El virus, que según comenta la comunidad científica tuvo su origen en China pasó de ahí a Europa y más tarde llegó a América.

Ahora mismo, en la madre patria, se sabe que el titular del gobierno hispano Pedro Sánchez aprobará el estado de alarma hasta mayo y sólo rendirá cuentas en el Congreso cada dos meses.

El reconocido diario español El Mundo publicó que el gobierno de aquel país sacará adelante la declaración del estado de alarma por seis meses como medidas contra la propagación del coronavirus, lo que dará al traste con ferias tan importantes como las de Valencia y Sevilla, por mencionar algunas. Esta medida, y la incertidumbre generada por el coronavirus ponen también en riesgo la celebración de la Feria de San Isidro del próximo año.

Aquí en nuestro país, las autoridades se mantienen cautelosas y son reacias a endurecer las medidas contra la crisis sanitaria que en suelo azteca se ha cobrado la vida de más de 92 mexicanos. Señalan los expertos que no quieren endurecer las medidas por cuestiones electorales.

Ahora mismo, en México han comenzado a celebrarse una serie de festejos algunos a puerta cerrada, mientras que otros con un aforo reducido.

Es plausible el esfuerzo que hacen los organizadores por cumplir al pie de la letra el protocolo sanitario, pero de nada vale el esfuerzo de los organizadores si los asistentes no ponen de su parte.

Es habitual, donde ha habido festejos con afluencia de espectadores, que algunos incumplen con las normas sanitarias. Otros tantos, al calor del alcohol se olvidan completamente de todos los protocolos y saludan de mano sin portar el cubre bocas. Se abrazan como solía ser habitual hasta no hace mucho tiempo.

En la medida que cada uno de nosotros tomemos consciencia del terrible momento que nos azota como humanidad podremos salir adelante. Antes, no.

Por lo mismo, hay que aprovechar al máximo las ofertas taurinas que al día de hoy todavía podemos disfrutar, pues pareciera que pronto, quizá una vez que haya concluido ‘El Buen Fin’ se podría complicar la celebración de espectáculos públicos, la fiesta brava incluida.

El comunicado que hizo circular apenas ayer la empresa que comanda el coso grande tiene varias lecturas. Es evidente la incertidumbre que existe ahora mismo en nuestro país por la crisis sanitaria, que tiene a todo mundo ‘atado de pies y manos’.

La publicación debería servir para tranquilizar en la medida de lo posible el ánimo de la afición que está a la deriva en cuanto a su espectáculo favorito se refiere. Sin embargo, a fuerza de ser sinceros hay que decir que los organizadores aquí en la Ciudad de México tienen poco margen de acción, en tanto las autoridades no den luz verde.

La intención de montar el serial taurino más importante de nuestro país está latente. Pero hay que esperar a que se den las condiciones necesarias para ello.

Ojalá que los certámenes que actualmente se llevan a cabo y los que están anunciados en fechas próximas se puedan llevar a cabo.

No sólo la escena taurina está bajo incertidumbre, sino prácticamente toda la economía mundial.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Por qué dar a conocer hasta el día 2, como si fuera en vivo, el resultado de un festival que se realizó el pasado 29 de octubre?