NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: ENTRAMADO
Columna ALTERNATIVA: ENTRAMADO

Columna ALTERNATIVA: ENTRAMADO

Entramado

Gustavo Mares

 

Comenzó la actividad en la Monumental de Zacatecas con cuatro corridas al hilo, auspiciadas por la Empresa ‘Zacatecas, Tierra de Toros’ y continuará en el mismo escenario en abril con un par de carteles realizados al alimón por ‘De Cantera y Plata Espectáculos’ y ‘Santa Julia Espectáculos’. La trama de lo que acontece en esa bonita ciudad colonial es digno de una novela.

En estos festejos, en los que salieron toros bien presentados en términos generales, y más importante aún, puntales, se probaron los nuevos ‘adminículos’ para la lidia, que incluye divisas, puyas, banderillas y estoques. Seguramente habrá sido una difícil prueba para los participantes.

Este tema ha polarizado la atención. Más de un profesional señala que el meollo del asunto no son los ‘adminículos’ sino dotar al toro de mayor fuerza y sobre todo bravura. La puya es el eje central de la polémica. Aunque será más adelante cuando se den a conocer los resultados y datos duros de una serie de estudios que se llevan a cabo respecto a este tema, se sabe que la puya que se utilizó en suelo zacatecano es menor a la que se usa en Madrid. Pero hay que esperar información oficial, porque este tema lo mantienen bajo total hermetismo.

Del otro lado, hay voces de toreros en lo alto del escalafón que ven con agrado el cambio pues aseguran, obligaría a que todos los profesionales sin excepción, abandonen su zona de confort; una zona que, precisamente los que están arriba del escalafón abandonaron hace mucho tiempo.

Obligaría a que todos los que están en el ruedo lleguen en inmejorable forma física. Eso incluye también a las cuadras de picar, sus propietarios tendrían que cambiarlas para ajustarse a los nuevos tiempos. Al final del día, son los profesionales taurinos los que deben elegir lo mejor para revivir este espectáculo que no está en su mejor momento.

Al mismo tiempo, ahí en Zacatecas y en la última corrida del serial de marzo, se suscitó una controversia cuando presentó su renuncia el cuerpo médico de la plaza aduciendo adeudos de los organizadores. Por su parte, la empresa asegura que no existe tal adeudo.

Cuando los participantes del festejo se enteraron de la falta de servicio médico intercambiaron puntos de vista, en ocasiones de manera airada. El primer espada, categórico, a través de su representante dijo que ‘pa’ lante’. Las discusiones subieron de tono y el apoderado aguantó las airadas manifestaciones. Finalmente, el representante de otro de los participantes accedió a la petición, aunque antes reclamó al representante de los toreros por no velar por los intereses de sus agremiados.

Finalmente accedieron a partir plaza.

Al mismo tiempo, los organizadores ya habían conseguido un cuerpo alterno de médicos, aunque sin experiencia en la atención de heridas por asta de toro. Hay que reconocer que a los toreros les pudo la vocación y dieron ‘luz verde’ al festejo, aún desconociendo que por la tarde habría servicio médico y eso merece el respeto de todos, creyentes y no creyentes.

Durante esa última corrida, a muchos periodistas les llegó un mensaje a su celular. Era de las empresas de abril que ofrecerían una conferencia de prensa al término del festejo a las puertas del escenario monumental. La noticia se propagó y al interior de la plaza los organizadores pidieron a la prensa enfocarse en la invitación que recibieron para cubrir el festejo y no atender ‘otras invitaciones’. Esa repentina conferencia no se realizó por falta de quórum. Pero en redes sociales criticaron el hecho, pues los cibernautas consideran que afuera de la plaza al término de un festejo sólo hay aficionados y personas que piden caridad.

Las dos corridas de toros que se ofrecen en abril tienen atractivo, pero desde que se anunciaron se vieron envueltas en la polémica porque en el festejo del día 3 había mayoría de extranjeros, hecho que llevó a la Asociación de Matadores a presentar su inconformidad ante el resto de agrupaciones de profesionales. Apenas ayer, tanto la agrupación de toreros, como los organizadores, dieron a conocer que a esa combinación se integra el capitalino Manuel González ‘Montoyita’.

Habrá que esperar a que lleguen a buen puerto los dos festejos de abril. Lo relevante será que la actividad de marzo y abril redunde en beneficio de la fiesta brava y no de unos cuantos.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Por qué de 19 puestos para toreros y seis encierros, entre ambos seriales, apenas se anunció a un diestro y una ganadería de Zacatecas?