NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: ESCOZOR
Columna Alternativa: ESCOZOR

Columna Alternativa: ESCOZOR

Escozor

Por Gustavo Mares

Una vez concluida la Temporada Grande en la Plaza México, las aguas al interior de la Asociación Nacional de Matadores de Toros se encuentran agitadas y es que la confección del cartel en el que se disputó la Oreja de Oro generó escozor entre los agremiados al organismo que preside el michoacano Francisco Dóddoli.

A muchos socios de la agrupación, que sienta sus reales en las calles de Atlanta a un costado de la Plaza México, les pareció que el lugar que ocupó el confirmante de ese festejo podría haber sido destinado a otro triunfador de la campaña. Pero no fue así. Diversas circunstancias llevaron a la confección de este festejo.

La molestia se incrementa porque varios personajes importantes y de peso en la escena taurina hablaron con los miembros del comité para que hubiera ‘luz verde’ en la combinación.

El año pasado sucedió algo similar con el festejo por la Oreja de Oro que se disputó en Aguascalientes. Una sola llamada bastó para armar en definitiva la combinación, sin importar triunfos previos ni adeudos de fondos de reserva ni nada. Se hace porque se hace. Punto.

La situación en la que se encuentra Dóddoli no es sencilla puesto que debe mediar entre sus agremiados y las empresas, que al final del día son las que pagan. El michoacano está en medio del fuego cruzado. Así de sencillo… o de complicado según se quiera mirar.

La inconformidad que existe seguramente se hará notar en la próxima asamblea ordinaria, que  aún no tiene fecha definida, toda vez que la intención de la agrupación es llevar a cabo la reunión sindical en una fecha cercana al festejo a beneficio de la agrupación que podría darse en la próxima Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Otro punto que podría añadirle ‘más leña al fuego’ es el hecho de que en las cuentas al término del festejo por el apéndice dorado, si bien hubo saldo a favor, se habla de más de doscientos mil pesos, hay también algunas facturas por pagar y entre todos se echan la bolita para cubrir los gastos. Uno de esos ‘flequillos’ – por ejemplo- es el que generó el toro de regalo que se lidió aquel festejo.

Finalmente, pero no por ello menos trascendente, es el tema relacionado a la corrida que se dio hace un par de semanas en Pachuca, en donde hubo mayoría de extranjeros en el cartel. Aquí, el vicepresidente de la Unión Mexicana de Toreros, Luis Gallardo, puso el dedo en la llaga al señalar que se estaba privando a un coletudo azteca de un lugar en ese cartel, lo que es anti reglamentario.

El festejo se dio y Gallardo mantiene firme su postura de ir hasta las últimas consecuencias contra quienes resulten responsables.

El hidalguense, abogado de profesión, apunta hacia el director de reglamentos y espectáculos de Pachuca, así como a la Comisión Taurina de la bella airosa.

Durante una entrevista de radio, Gallardo afirmó que no importaba si entraba a ese cartel un miembro de la Unión o de la Asociación, pero que era importante que hubiera un mexicano más. Ese hecho fue visto con agrado por miembros de ambas agrupaciones que, por diversas circunstancias, no torean y se sienten ultrajados en sus derechos con ese tipo de carteles de preferencia extranjera pues argumentan que no hay reciprocidad con aquel país.

Se entiende también que en las ciudades o poblaciones donde la reglamentación lo permite, porque no sólo se trata de dos particulares que hacen un convenio sino que hay leyes, la agrupación fijó una serie de obligaciones con los organizadores, entre estas que por cada festejo con mayoría extranjera tienen que dar siete corridas y siete novilladas con combinaciones ‘normales’, además de pagar un fondo de reserva de 32 mil pesos por festejo ‘extraordinario’, y no de tres mil 200 pesos como es en un cartel de mayoría mexicana.

La posición en la que se encuentra el purépecha Dóddoli no es para nada envidiable porque es en ese cargo donde muchas veces se ‘pagan los platos rotos’ de otros. Sin ser oficial, puesto que el torero michoacano no ha hablado al respecto, se sabe que él mismo no estaba de acuerdo con la combinación del áureo trofeo en la México pero no tuvo más remedio que apechugar.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Cuántos novilleros se habrán retirado en el transcurso de un año, de la temporada chica pasada a la que está próxima a comenzar?