Columna ALTERNATIVA: ESTO es de GRANDEZA

 

Esto es de grandeza

Por Gustavo MARES

La fiesta de los toros es de grandeza porque cuando sale el toro al ruedo pone a cada quien en su lugar. Ahí, en la arena y delante del de ‘negro’ no hay excusa que valga.

También es grande porque la gran mayoría de toreros le dan gran seriedad a todas y cada una de sus actuaciones. Son profesionales conscientes de la responsabilidad que implica colocarse delante de un toro bravo.

Por lo mismo, no se comprende la actitud de la torera Karla Santoyo, quien el pasado lunes actuó en un festejo en Durango, donde el español Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ le dio la alternativa, misma que no cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, representada por el diestro Francisco Dóddoli y la Unión Mexicana de Toreros, con el diestro Miguel Ortas ‘Miguelete’ al frente.

La torera no cumple con los requisitos mínimos, que ambos organismos exigen para avalar un doctorado.

Según dijo Dóddoli a este reportero, desde semanas antes su agrupación había informado al padre de la torera que no estaba autorizado el doctorado.

Seguramente esa fue la razón por la que se afiliaron a la unión de ‘Miguelete’. Pero no tocaron el tema de la alternativa. Apenas en la semana surgió la noticia y ‘Miguelete’ comentó que no tendría su aval. ‘Sería una irresponsabilidad nuestra’, señaló.

Pese a todo, llegó el día y Karla Santoyo partió plaza en Durango para recibir el abrazo de manos del español ‘El Capea’, quien no pertenece a ninguna de las dos agrupaciones.

Seguramente por la falta de autorización, la torera no apareció en ningún medio de comunicación ni hizo comentario alguno. En torno al festejo del día uno de mayo rondó el misterio.

Ese día tuve la oportunidad de hablar con personas cercanas a los toreros de Durango pero nadie sabía nada. Vamos ni el resultado llegó a las redacciones con la facilidad que fluye con cualquier festejo. Mucho menos una foto. Daba la sensación de algo ‘en lo oscurito’.

Al final se supo que el festejo se llevó a cabo. Hay una foto, la única hasta el momento, en la que aparecen en el momento de la ceremonia Karla, ‘El Capea’, Rodrigo Santos y de civil el diestro Paco Santoyo padre de la torera.

El toreo -decíamos líneas arriba- es de grandeza, pero la forma en que le dieron el abrazo a Santoyo podrá tener cualquier otro adjetivo menos el de grandeza.

Ahora lo interesante será conocer la actitud que tomen ambas agrupaciones de toreros.

Aunque no han emitido un comunicado oficial al respecto, han comentado que los miembros de la Asociación Nacional de Matadores de Toros así como los de la Unión Mexicana de Toreros no pueden alternar con Karla Santoyo como matadores de toros, sin embargo, sí pueden compartir cartel con ella en la categoría de Corrida Mixta al considerarla novillera. Pero no pueden alternar.

Qué lástima que teniendo los medios, Karla y su equipo de trabajo hayan decidido irse por el camino de la polémica y la transgresión. Habiendo cumplido con los requisitos de uno u otro organismo, se hubiera doctorado sin problemas pero ahora se encuentra en el ‘ojo del huracán’, algo nada bueno para su carrera.

Dóddoli y Ortas deberán mostrar firmeza ante esta situación si no quieren que al rato haya tantos matadores de toros con alternativas ‘sin aval’ como taxis piratas en el Estado de México.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué torero se alegró mucho con la distribución de  los premios de la México y que torero se amargó por el mismo tema?