Columna Alternativa: Feria con aroma de café

Feria con aroma de café

Gustavo Mares

 

Domingo y lunes pasado se celebró la Feria de Manizales, en Colombia. Debido a la terrible crisis sanitaria que azota al mundo se llevó a cabo a puerta cerrada, sin embargo, se transmitió en vivo a través del streaming.

Los organizadores de los festejos cafetaleros hicieron muy bien las cosas y se significaron por montar la primera feria formal de 2021 en el mundo.

Mediáticamente la realizaron muy bien porque estas dos corridas de toros tuvieron eco más allá de Colombia.

Habrá quien diga que hoy día, con la tecnología al alcance de la mano todo es más sencillo, pro en materia taurina no lo es muchas de las ocasiones. Los promotores sudamericanos lograron que su producto vía internet llegara a varios países.

En el medio taurino peruano, por ejemplo, se comenta lo acontecido en el país vecino. Las noticias en torno a este serial fluyeron a través de redes sociales, agencias y diversos medios de comunicación. La empresa no esperó a que fueran los aficionados ‘a buscarlos’, sino que ellos pusieron al alcance del público el serial cafetalero a través de los diversos medios de comunicación.

En nuestro país, los principales portales taurinos publicaron la noticia en tiempo real. Lo mismo sucedió en España, donde tampoco pasó inadvertido.

Más allá de lo acontecido en el ruedo, donde todo lo que se realizó tuvo gran seriedad, el trabajo de promoción e información de lo que sucedió en la plaza de Manizales es digno de encomio.

Lo hecho en Colombia contrasta con lo que habitualmente acontece en nuestro país en materia taurina. Aquí es común que cada productor o empresa realice algún ‘producto’ para ser transmitido vía streaming, pero no encuentran los caminos adecuados para hacer contacto con el público es decir con las personas que consumirán ‘su producto’.

En la escena taurina actual es normal que todo se mantenga en secreto. Desde hace algún tiempo, mucho antes de la pandemia, resultaba difícil para la prensa especializada encontrar noticias, con la crisis sanitaria ese problema se complicó.

Muchos piensan que todo se circunscribe a las redes sociales y desdeñan otros medios de comunicación. Craso error. Incluso, dentro de las mismas redes sociales suelen enfocar sus baterías exclusivamente al nicho taurino, sin arriesgar e invertir para llegar a otros sectores que potencialmente podrían convertirse en ‘nuevos clientes’.

En algunos casos es como si se conformaran con el grupo de aficionados que tienen en su ‘cartera de clientes’, pero sin ir más allá.

El momento que vive el mundo obliga a aprender de las experiencias ajenas, encontrar lo bueno de cada situación y aplicarlo en beneficio propio.

Habrá que esperar a que las condiciones sanitarias sean las adecuadas para que se reactive la escena taurina como se había venido desarrollando en el marco de la nueva normalidad con streaming incluido.

En cuanto al resultado artístico del serial colombiano los máximos triunfadores fueron los diestros locales Cristóbal Pardo y José Arcila, cuyos nombres suenan ahora mismo en todo el ‘planeta de los toros’, después de un serial ejecutado ‘de cabo, a rabo’ muy bien.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué diestro en retiro, desde su época en activo, maneja la mejor oficina de prensa taurina del país?