NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: FUEGO AMIGO
Columna Alternativa: FUEGO AMIGO

Columna Alternativa: FUEGO AMIGO

FUEGO AMIGO

Por Gustavo Mares

Hace un par de día anunciaron un atractivo serial de novilladas y corridas de toros en la Plaza La Florecita de Ciudad Satélite. Los carteles, tanto de los festejos menores, como aquellos en los que participan toreros con alternativa, lo integran nombres para todos los gustos. Se antojan atractivos.

No hace falta ser un erudito en la materia para notar, al ver los afiches, los patrocinadores, las combinaciones mismas, incluidas ganaderías, para comprender que en este serial mexiquense participan empresas y personajes pudientes de la escena taurina mexicana.

Las combinaciones, tanto de las novilladas con las que comenzará la actividad en la bonita plaza de Santa Cruz del Monte 103, así como de las corridas de toros seguramente generarán buenas entradas en este escenario, que por cierto, quedó ‘calientito’ con la gran temporada de novilladas que se dio con Feria Toro al frente, empresa comandada por José Luis Alatorre y el diestro en retiro Jorge Benavides ‘Cúchares’. Aquel serial resultó muy emocionante y auténtico, con novillos hechos y derechos, puntales. Todo con gran seriedad, al grado que en el festejo de triunfadores, literal, hubo aficionados que se quedaron afuera por no alcanzar un anhelado boleto.

El ambiente quedó por todo lo alto. Ojalá que este nuevo esfuerzo sea capitalizado los organizadores.

Será cuestión de esperar a que comience la actividad, lo que está programado para el 12 de mayo, para podernos dar cuenta de quién de todos los participantes en la confección de esta interesante campaña tuvo la última palabra. La seriedad y el trapío del ganado a lidiarse podría darnos una pista de ello.

La campaña arranca con las novilladas, dos días después de la celebración del Día de las Madres, para concluir con el festejo de triunfadores el 2 de junio. Inmediatamente después, el día 9, inician las corridas de toros, que habrán de concluir el 23 de junio con el festejo de triunfadores.

Todo apunta a una campaña importante y trascendente. Vital en estas épocas en las que hace falta la celebración de novilladas así como de corridas para impulsar a los toreros con cualidades.

Desafortunadamente, este anuncio llega justo cuando a unos cuantos kilómetros de ahí, en el Cortijo Los Ibelles, también en domingo y a la misma hora como los festejos de La Florecita, se lleva a cabo una temporada novilleril que arrancó hace poco más de un mes.

Una campaña que si se compara con la de ‘La Flor’ resulta modesta porque el cortijo mexiquense no tiene todo el empuje mediático ni los nombres que giran en torno a la organización de la temporada en la plaza de Ciudad Satélite. Aclaramos que figuras y novilleros que apenas comienzan se juegan la vida por igual y todos merecen nuestro respeto y admiración, para que no se vaya a tergiversar el comentario.

En Los Ibelles, muchas veces se suele ver a los toreros participantes ayudar en otras labores temprano por la mañana antes de partir plaza. Hacen de todo. Ahí, para dar una novillada muchas veces se hace como cuando se organiza una fiesta pero se requiere el apoyo de todos los participantes. Cada quien se encarga de algo y entre todos se hace la celebración.

El hecho de que se empalmen ambas campañas es como ‘tapar un hoyo y destapar otro’, algo así como ‘fuego amigo’.

Es evidente que la fuerza está del lado de La Florecita, eso ni duda cabe. Ahora mismo no se sabe qué solución pudiera darse para que, en primera instancia, no se vean afectados los chavales que están programados y también para que los organizadores no salgan ‘raspados’ porque suele ser complicado que el público acuda a las plazas de toros, ahora imagine usted con una doble propuesta tan cerca una de la otra, a la misma hora y el mismo día.

Seguramente algo se le ocurrirá a alguna de las partes involucradas.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué importante resolución, que atañe a la fiesta brava en la CDMX, se tomará el 15 de mayo?