NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: Futbol y el futuro taurino
Columna Alternativa: Futbol y el futuro taurino

Columna Alternativa: Futbol y el futuro taurino

Futbol y el futuro taurino

Gustavo Mares

 

Este viernes comienza la pretemporada del futbol mexicano con partidos que serán transmitidos por televisión. Serán a puerta cerrada y se jugará en sólo dos escenarios: la Ciudad de México y Guadalajara.

¿Qué tiene que ver esto en una sección de toros?, que muchos empresarios y organizadores de nuestro país estarán atentos al rumbo que tomarán esta serie de partidos, así como el comienzo del torneo oficial, programado para la segunda quincena de este mes.

Esos mismos partidos de la campaña regular serán a puerta cerrada. Es la primera vez que esto sucede por lo que es una incógnita qué ocurrirá en varios planos.

En el sanitario, en tanto no baje realmente el número de contagiados más allá de puntos de vestida encontrados entre creyentes y no creyentes, porque esto implica la ausencia de aficionados.

En lo económico será interesante para los empresarios taurinos conocer si la Liga, con mucho mayor poder en ese terreno, puede mantener el ritmo de los partidos con ayuda de la televisión para absorber gastos y generar ganancias.

Ahora mismo la tauromaquia en la mayoría de los medios de comunicación está ‘satanizada’, por lo que esto hace más difícil la cuesta para el ‘Arte de Cúchares’ en el terreno de las transmisiones en diversos medios y los patrocinadores.

En España, desde un principio, no se apostó por los festejos taurinos a puerta cerrada. Se acordó que todos los participantes recortarían gastos durante la contingencia y esperarían el momento adecuado.

Ahora mismo en nuestro país no se alcanza a vislumbrar para cuándo realmente se podrán llevar a cabo corridas de toros y novilladas. Algunas voces señalan que podría reiniciar la actividad en agosto; otros, que en septiembre e incluso reconocidos médicos en la materia consideran que podría ser en octubre.

Con el cambio de color en el semáforo sanitario, de rojo a anaranjado, resulta viable que toreros y ganaderos puedan llegar a un arreglo para lidiar y matar a puerta cerrada los toros que no se han ido directo al rastro. Algo que aún con el semáforo en rojo fue práctica habitual, en ganaderías y plazas de toros, pero que no se podía explotar de manera adecuada.

Con el semáforo anaranjado podría venir también la gran oferta de transmisiones generadas desde diferentes ganaderías a través de las redes sociales, lo que durante la anterior etapa del semáforo fue duramente criticado. Sería interesante saber si realmente se podrían monetizar.

Se sabe que entre los planes que tienen los profesionales del toreo es –cuando se pueda- dar una gran cantidad de corridas de toros en pueblos y escenarios de menor aforo para darle salida a los toros que se están quedando en el campo, donde ganan peso, fortaleza y trapío, lo que podría generar una propuesta atractiva en los carteles si se programan a toreros dispuestos a ‘salirle al diablo de ser necesario’.

Aunque la crisis sanitaria y económica que ahora mismo pega fuerte en nuestro país afecta a todos, también puede ser punto para comenzar de nuevo y evitar añejos vicios que han dañado al toreo.

Será cuestión de todos los profesionales del toreo, que exista unión y avancen en una sola dirección.

Por lo pronto, no resta más que esperar con paciencia que mejoren las condiciones actuales que privan en nuestro país para que reanude la actividad taurina mexicana.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué torero no pudo viajar a España por la restricción de la Unión Europea?