NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Huamantla se lo toma enserio
Columna ALTERNATIVA: Huamantla se lo toma enserio

Columna ALTERNATIVA: Huamantla se lo toma enserio

Huamantla se lo toma enserio

Gustavo Mares

 

Bajo la batuta del matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega se ajustan detalles de cara a la Feria Guadalupana, que se dará los días 12 y 13 en la bonita Plaza La Taurina de Huamantla, que está siendo remozada para su ‘reinauguración’.

Al mismo tiempo, el multifacético matador de toros que es además de empresario, ganadero y diputado, ha sostenido diversas reuniones con las autoridades competentes para definir el protocolo sanitario. Hay que recordar que el estado de Tlaxcala ha sido punta de lanza en el proceso de la reactivación taurina en nuestro país.

Hace apenas unos días se llevó a cabo una reunión de trabajo en la antiquísima sala de cabildo, con el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso. También participaron Luis Mariano Andalco López, Director General del ITDT; el propio diestro Rafael Ortega y su hermano Othón Ortega Blanca de la Empresa ‘Toro Tlaxcala’, quienes se reunieron con las autoridades de las instituciones estatales y municipales de Protección Civil, COEPRIS, y Seguridad Ciudadana para determinar y coordinar los protocolos sanitarios para las corridas del serial Guadalupano en la ‘Ciudad de los Muéganos’.

Ahí se determinó que el aforo para estos festejos será del quince por ciento.

En lo que respecta a la remodelación de la plaza, se sabe que cuenta con una inversión de poco más de 1.8 millones de pesos, con recursos del programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del estado de Tlaxcala. Este proyecto cuenta con el aval del alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, por conducto de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Las obras están prácticamente por concluir, es decir, que se podría decir que faltaría un diez por ciento para dar por terminados los trabajos y entre ellos se dice que ya se han cambiado las maderas del coso en mal estado, las puertas entre ellas, además de que se han colocado barandales a base de redondo con terminación de nudo tipo griego, pintura en interior y exterior, suministro y colocación de material tipo rojo en el ruedo de la plaza, construcción del área de enfermería, suministro y colocación de butacas de polipropileno para los asientos en la zona de la primera fila de barrera, reparación de la capilla, rehabilitaciones de corrales, servicios sanitarios y área del rastro, así como mantenimiento del ruedo habiéndose cambiado toda la arena de río que tenía por otra que se produce en el estado de Querétaro, entre otras labores que dejarán más bella y funcional esta plaza de toros ‘La Taurina’, además de que ya está debidamente instaurado todo el protocolo sanitario para las próximas dos corridas decembrinas a causa de la inacabable pandemia.

La plaza está quedando bonita. Por lo mismo, durante el primer festejo del serial Guadalupano se reinaugurará de manera simbólica.

Lo más importante, ‘Su Majestad’. Apenas el pasado domingo en el programa ‘De Todo Menos de Futbol’, que se transmite todos los domingos de 10 a 11 de la mañana en el 1530 de am, Éxtasis Digital, el matador de toros y empresario Rafael Ortega ponderó el gran respeto que le tiene a la tauromaquia, por lo que los festejos Guadalupanos, en los que el mexiquense Ernesto Javier ‘El Calita’ hará doblete, tendrán en ambos encierros sus mejores argumentos.

En el primer festejo se lidiarán toros de La Joya, de encaste español Parladé, mientras que para el segundo habrá un concurso de ganaderías con fincas en las que el trapío es su bandera.

Hace unos días, este reportero tuvo oportunidad de entrevistar a ‘El Calita’, quien en automático señaló al hablar de los toros que lidiará: ‘Dos señoras corridas de toros’.

Da gusto cuando las cosas se realizan con profesionalismo.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿En qué parará todo?