NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: INDEFINIDO
Columna Alternativa: INDEFINIDO

Columna Alternativa: INDEFINIDO

Indefinido

Por Gustavo Mares

La noticia sobre la intempestiva despedida del maestro valenciano Enrique Ponce Martínez corrió como reguero de pólvora a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación.

No era para menos, luego de 31 años de alternativa en los que ‘jaló el carro de la tauromaquia’.
Consentido del público mexicano, el torero de Chiva, Valencia, era pieza fundamental en los elencos de la Temporada Grande de la Plaza México. En la capital de nuestro país, Ponce se consolidó en el gusto del público gracias al apoyo que le brindó el empresario de la Plaza México Rafael Herrerías Olea.

El hispano ocupa, según las estadísticas, el cuarto lugar del escalafón de los toreros que se han mantenido durante más años seguidos en activo. El primer sitio lo ostenta el regiomontano Eloy Cavazos, quien se retiró de la profesión en 2008, luego de 42 temporadas, aunque al día de hoy torea eventualmente algunos festivales; el segundo sitio pertenece a Curro Romero, quien se mantuvo activo durante 41 años, mientras que en el tercer lugar aparece Luis Francisco Esplá, con 33 temporadas al hilo.

Enrique Ponce Martínez, con 31 campañas es el cuarto diestro con más años seguidos en activo. Durante mucho de este tiempo y por méritos propios se mantuvo en lo alto del escalafón con la etiqueta indiscutible de figura del toreo y con las bolsas económicas, que uno de los toreros más importantes de la historia debe ganar.

Desafortunadamente llegó la pandemia y todo cambió. Hasta la manera de hacer fiesta brava, no sólo aquí en nuestro país, sino también en España.

Del otro lado del Atlántico, con la famosa ‘descalada taurina’ los toreros emprendieron la aventura de reactivar la economía taurina y de ajustar sus honorarios según las circunstancias.

Como en todo el mundo, la pandemia pegó y sigue pegando fuerte en la tauromaquia, lo que se refleja en muchos escenarios de España, donde las entradas no alcanzan a levantar y por ende, los emolumentos de muchos toreros se ven afectados.

El valenciano fue de los primeros toreros en levantar la mano y sumar fechas en el marco de la crisis sanitaria. Pero la economía está golpeada y eso se refleja en las entradas y se resiente en el bolsillo.

El maestro, durante años, se echó a cuestas la responsabilidad de mantener en lo alto la tauromaquia.  Y en esta época de crisis sanitaria no se quedó atrás, como correspondía a su etiqueta de máxima figura de la tauromaquia. Por algo, agradeció a los aficionados ‘en especial durante este último año de pandemia en el que decidí defender la tauromaquia y tirar para adelante y devolverle al mundo del toro lo mucho que me ha dado’.

El valenciano cumplió y echó a andar ‘la maquinaria taurina’ de España. Ahora, ha decidido hacer un alto en su camino, pero no se trata de un adiós, sino de un ‘hasta luego’.

Viene implícito en la misma carta que compartió el torero en redes sociales. ‘En este momento de mi temporada taurina 2021 he decidido hacer un alto en el camino y retirarme por tiempo indefinido’.

Justo es que Ponce ahora se tome un tiempo para él. ¿Cuánto? Sólo el torero sabe. Personas cercanas a su entorno aseguran que cuando la situación más o menos se regularice. Por lo pronto, ahora toca a las nuevas generaciones echarse ‘el carro al hombro’.

Al final del día, el inconmensurable maestro español está ‘más allá del bien y del mal’.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Cómo sigue el torero?

error: ¡¡El contenido está protegido !!