Columna Alternativa: INFLUENCERS

‘Influencers’

Por Gustavo Mares

 

El domingo en punto de las 16:30 horas comenzará la Temporada Grande en la Plaza México. Una campaña que arranca en medio de uno de los momentos más complicados para este espectáculo por la ausencia de aficionados en los tendidos al tiempo de una devastadora campaña anti.

Algo está pasando que a diferencia de todavía no hace muchos años, a una semana del arranque de la campaña mayor en la Plaza México se hablaba de toros en muchos medios. En los noticieros de televisión se les dedicaba tiempo y qué decir de los diarios, especializados y de información general, que tenían una sección especializada diaria con periodistas que chanelaban.

Hoy son contados los medios, tradicionales y nuevos, que dedican espacios a la fiesta brava. Salvo los canales de comunicación especializados en materia taurina, que publican constantemente información, el resto se mantiene alejado del ‘Arte de Cúchares’.

Los medios especializados suelen funcionar muy bien en la promoción del espectáculo taurino entre los profesionales de la tauromaquia o aficionados, que buscan esas fuentes de información fidedigna de primera mano.

La época actual exige nuevas dinámicas de promoción. Si a eso se agrega que cada día hay más personas que no ven con agrado la fiesta brava, la cosa se complica. Sin embargo, ahí está el reto. Tratar de llegarle a las personas que desconocen la fiesta brava y mostrarles la tauromaquia que se defiende sola una vez que se le conoce.

Es ahí donde habría que voltear a ver a los ‘influencers’. A los de verdad, a los que en sus cuentas tienen millones de seguidores.

Los números que se manejan en las publicaciones taurinas que hay en la red, tanto en México como en España, son muy bajos en comparación a los números que generan los auténticos ‘influencers’.

Al interior del espectáculo taurino no existen los ‘influencers’. Hay personas a los que les gusta la fiesta brava. Algunos han sabido colocarse, otros no. Algunos saben comunicar y otros tienen grandes carencias para darse a comprender. Pero ni juntos todos suman los números de los auténticos ‘influencers’ que hay en nuestro país.

Por ejemplo Yuya tiene 21 millones de suscriptores en su canal de Youtube, 10.6 millones en Twitter y 13 millones en Facebook.

Luisito Comunica actualmente suma 15.2 millones de suscriptores en Youtube, 3.6 millones de seguidores de Twitter y 2.8 millones en Facebook.

Ahí con los ‘influencers’ podría estar el futuro de la promoción taurina hacia las grandes masas. No donde ya están los taurinos, que se enteran por cualquier medio especializado. Para llenar las plazas hay que llegarle a aquellas personas que son ajenas al espectáculo taurino y qué mejor manera de lograrlo que encontrando la manera de involucrar o adquirir los servicios de algún ‘influencer’ que se decidiera a ‘tomar el toro por los cuernos’, porque tampoco resulta sencillo para una persona pública decantarse a favor de la tauromaquia, por la intolerante actitud que existe al respecto. Ahí está el reto porque es triste decirlo, pero el ‘influencer’ que acepte podría quizá perder en el tema de seguidores.

Cincuenta mil personas en un universo en el que se habla de millones de suscriptores y seguidores no es nada. Es como quitarle un pelo a un gato. De todo el universo de personas que tienen los ‘influencers’, a poco no habrá cincuenta mil que tengan la sensibilidad de comprender el espectáculo taurino para asistir a la plaza de toros.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Repercutirá al maestro Enrique Ponce, en otras plazas, la bronca de la semana pasada en Guadalajara?