NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: Inicia fuerte la semana
Columna Alternativa: Inicia fuerte la semana

Columna Alternativa: Inicia fuerte la semana

Inicia fuerte la semana

Gustavo Mares

 

La semana comenzó a tambor batiente en el ámbito noticioso. Entrada la noche del domingo, las agrupaciones de profesionales taurinos emitieron un boletín en el que fijaron su postura en torno a la celebración de festejos a puerta cerrada y transmitidos vía streaming.

El mensaje que enviaron las asociaciones es claro: Los eventos que se realicen en un marco privado, como son las ganaderías, los criadores anfitriones y toreros actuantes están en todo su derecho de hacerlo tomando sus decisiones y riesgos, lo que es ajeno a su esfera de responsabilidad como agrupaciones, sin que se opongan.

El enfoque de esa carta va en el sentido de atender los lineamientos de las autoridades para evitar problemas posteriores y para no darle argumentos a los antis por la ‘rebeldía’ de los taurinos.

En este sentido, el estado de Tlaxcala, con el apoyo de sus autoridades, encabezadas por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, marcan la pauta y ponen el ejemplo del trabajo coordinado entre profesionales taurinos con autoridades. El sábado habrá actividad que se transmitirá vía streaming desde el campo bravo de la región.

Estas labores camperas cuentan con los permisos sanitarios de las autoridades correspondientes. En breve el lugar será sanitizado, está lista la atención hospitalaria en caso de ser necesario e incluso habrá un par de patrullas que vigilarán se cuide el protocolo. Todo perfectamente encuadrado, clara muestra de que cuando se trabaja en una sola dirección se logran resultados positivos.

Renglón aparte merece el importante trabajo que desarrolla en ese sentido el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino a cargo del contador público Luis Mariano Andalco López.

En el terreno de la especulación, el texto podría dar la impresión de querer ‘proteger’ las transmisiones vía streaming para capitalizarlas en alguna agencia. Como es habitual, en el boletín cada quien ‘leyó lo que quiso’ hecho que generó opiniones a favor y en contra.

Al día siguiente de ese comunicado, surgió otra noticia que encendió la polémica y confirmó lo que es un secreto a voces, la división que existe al interior de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB). El senador suplente y líder de la CATEM, Pedro Haces Barba, a petición de un grupo de subalternos, exhortó a la UMPB a cumplir con los estatutos de la agrupación y llevar a cabo la asamblea programada para diciembre, en la que habrá elecciones para mesa directiva, so pena de tomar cartas en el asunto y pedir la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El pronunciamiento del líder sindical tiene varias vertientes. Además de allanar el camino para que haya elecciones en la UMPB, podría ser punta de lanza para la conformación de un nuevo sindicato y es que se sabe, a pesar del hermetismo que guarda la Unión, que un nutrido grupo de socios apoya al también empresario y ganadero, mientras que otro grupo, apenas mayor al ‘contrario’, apoya al comité actual. El resto, alrededor del 30 por ciento de los socios, ha guardado una postura mesurada sin cargarse hacia algún bando.

El panorama de la agrupación de subalternos se complica porque se sabe que Luis Miguel González, quien anteriormente se desempeñó como secretario general de la Unión, tiene un fallo a su favor de parte de las autoridades en la controversia legal que dirime con la agrupación que lo acusa de desfalco. Las autoridades competentes habrían ‘ordenaron’ a la UMPB a restituirle su fuente de empleo.

De confirmarse el fallo de las autoridades competentes, la agrupación se estaría metiendo en ‘camisa de once varas’ porque la ley está por encima de los acuerdos que puedan tomarse entre agrupaciones.

Por el bien de todos los agremiados del sindicato de subalternos y de la fiesta brava en general, qué bueno sería que entre los involucrados encuentren la mejor solución en beneficio de todos. En este negocio, egos y orgullos salen sobrando.

Para finalizar, la pregunta de la semana. ¿Qué toreros, con constante actividad en el campo, tienen adeudos con la Asociación de Matadores?