NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Columna Alternativa: LA TAREA
Columna Alternativa: LA TAREA

Columna Alternativa: LA TAREA

La tarea

Por Gustavo Mares

La crisis sanitaria que atraviesa el mundo ha puesto de manifiesto muchas cosas. Más allá de la terrible tragedia que representa y que ha cobrado la vida de muchas personas, ha dejado al descubierto la poca empatía entre los seres humanos y el poder del dinero sobre todo lo demás, por mencionar algunos ejemplos.

En materia taurina también ha evidenciado muchas cosas. Por principios de cuentas, puso al descubierto quiénes viven en un ‘mundo actualizado’. De tal suerte que, después de que la pandemia había arrasado en Europa, hubo algunos pioneros que se las ingeniaron para dar festejos y generar de alguna manera movimiento en la economía taurina. Ya vaticinaban lo que se vendría. Entre estos precursores cobró notoriedad el criador tlaxcalteca Antonio de Haro González.

En cuanto a los toreros se notó quién hizo la tarea y quién no la hizo. Ahora mismo es evidente que hay matadores de toros que aprovecharon ‘los precios bajos’ para torear todo lo que quisieron, lo que despreciaron los toreros de lo alto del escalafón a los que invitaban a lidiar y matar sin pagar un peso.

Ni siquiera mencionar a los que tienen un claro sobrepeso.

Muchos toreros ‘invirtieron’ en su preparación y también fueron duramente criticados por dejarse ver en el campo. Como todo en la vida, cada quien es y debe de ser responsable de sus actos.

Hogaño, cuando pareciera haber una ‘luz al final del túnel’ el tiempo parece haberles dado la razón.

Otra cosa que también puso al descubierto la crisis sanitaria es que ahora está operando un cambio en la manera de hacer fiesta brava. Las combinaciones están cambiando, saliendo de la rutina que era hasta antes de la pandemia.

Los toreros de lo alto del escalafón, que durante la crisis sanitaria se encerraron en sus fincas a prepararse, pero sin estar en contacto con la afición a través de todos los medios de comunicación que hoy existen, brillan por su ausencia en la mayoría de los carteles.

Es de llamar la atención el caso del aguascalentense Joselito Adame, quien anunció que no haría campaña en España para apoyar la reactivación de la tauromaquia en nuestro país, pero no ha sumado las fechas que se esperarían.

De subrayar es también que en esta nueva ‘descalada taurina’ han sido los toreros que han ido ‘por la libre’ es decir, que no pertenecen a las grandes casas de apoderamiento, los que están liderando el escalafón en cuanto a número de corridas.

En la cima se encuentra el mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’, único mexicano que ha toreado tanto en México como en España en esta crisis sanitaria.

En el segundo puesto aparece el tlaxcalteca Sergio Flores, quien durante la pandemia hizo mucho campo, sobre todo en Caparica, propiedad de su apoderado. A diferencia de otros diestros, el tlaxcalteca tiene especial atención en su oficina de prensa, integrada por expertos en la materia.

Con la reactivación taurina en esta nueva normalidad vienen cambios en los que será, como siempre ha sido en este espectáculo, ‘el de negro’ el que ponga a cada quien en su lugar.

Por lo pronto es evidente que quienes hicieron la tarea están recogiendo hoy los frutos de lo trabajado en los aciagos días que se vivieron.

Poco a poco, la jornada taurina de la semana luce más abultada. Será obligación de todos, para que esto continúe así, cuidarnos y seguir los protocolos sanitarios necesarios, porque un rebrote resultaría terrible.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Habrá actividad taurina este año en la Plaza México?

error: ¡¡El contenido está protegido !!