NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Permea el ejemplo
Columna ALTERNATIVA: Permea el ejemplo

Columna ALTERNATIVA: Permea el ejemplo

Permea el ejemplo

Gustavo Mares

Comenzó la actividad taurina ‘oficial’ en el marco de la nueva normalidad. Fue en la ganadería del escrupuloso criador Antonio de Haro, donde se transmitieron vía streaming una serie de faenas camperas encabezadas por los diestros Jerónimo y Arturo Macías, con toros de Piedras Negras, Coaxamalucan, De Haro y Felipe González, en concurso de ganaderías.

Sobre las fallas en la transmisión ya se ha comentado. Hubo quienes tuvieron problema para ingresar, pero una vez adentro disfrutaron con la calidad de audio y video, mientras que algunos otros simplemente no pudieron ver algo.

Poco después de la transmisión, el ganadero De Haro así como el productor de la transmisión, a través de redes sociales, dieron varias opciones a las personas que no pudieron ver la transmisión, incluso a aquellas que sí la pudieron ver.

Lo que es de llamar la atención es el hecho de que durante los meses pasados, cuando no había actividad taurina ‘oficial’ muchos aficionados se ‘rasgaban las vestiduras’ por la ausencia de festejos. Ya se dio el primer paso y la respuesta del público pudo haber sido mejor.

Más increíble resulta que días antes del festejo había voces agoreras que deseaban el fracaso del proyecto. Después de la transmisión vía streaming esas mismas voces querían ver ‘arder en leña verde’ a los organizadores. Ataques cobijados por el anonimato que brindan las redes sociales.

A la luz de la razón, más allá de las cosas perfectibles, está el hecho de que se dio el primer paso. Es muy cómodo criticar sin hacer. Lo importante es llevar a cabo los pensamientos, convertirlos en acciones que es justamente lo que sucedió durante la primera transmisión generada desde la ganadería tlaxcalteca de De Haro, donde ya se prepara una segunda celebración, programada tentativamente para el día 23.

Por cierto, existía la intención de llevar a cabo un mano a mano de ganaderías entre dos hierros de prestigio: Piedras Negras y José Julián Llaguno, desafortunadamente por lo pronto para esta próxima fecha la dehesa zacatecana no puede participar, pero se asegura que sí lo hará.

El ejemplo de este interesante proyecto encabezado por Antonio de Haro, quien seguramente estará poniendo de su bolsa para poder llevarlo a cabo, permea en toda la geografía taurina de nuestro país.

A reserva del rumbo que tome la crisis sanitaria originada por el covid-19 varias ciudades de la República Mexicana toman como ejemplo lo sucedido en Tlaxcala, donde autoridades gubernamentales y profesionales del toreo trabajan de manera conjunta y coordinada con resultados positivos, lo que de alguna manera comienza a generar movimiento en la economía local.

Hay incluso ambiciosos proyectos para montar una feria completa con corridas de toros como marca la tradición y transmitidas vía online y a puerta cerrada.

Para poderla realizar será fundamental el apoyo del gobierno local, pues de otra forma se antoja menos que imposible. Para contar con el respaldo de las autoridades será fundamental el color del ‘Semáforo Epidemiológico’.

A la par del esfuerzo que se realiza por llevar al terreno de la realidad la celebración ferial, hay algunos matadores de toros con posibilidades que se han entusiasmado por esta manera de realizar alguna actividad taurina y ya sondean el terreno para hacer algo similar desde sus fincas.

Lo más importante del pasado fin de semana en Tlaxcala fue que ya se dio el primer paso en esta nueva normalidad y que al parecer el ejemplo que dieron permea en otros lugares.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué sorpresas traerá la nueva normalidad en el terreno de los estamentos que componen la escena taurina?