NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Por debajo de la mesa
Columna ALTERNATIVA: Por debajo de la mesa

Columna ALTERNATIVA: Por debajo de la mesa

Por debajo de la mesa

Por Gustavo Mares

En la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el maestro de geopolítica solía decir: ‘Piensa mal y acertarás’. Esta frase viene a colación por la confección del cartel por el Estoque de Oro, que se disputará este domingo en la México, festejo a beneficio de la Asociación de Matadores.

La semana pasada, personas enteradas del tema, aseguraban que el festejo para recaudar fondos sería de postín y que ya se trabajaba en ello. Se afirmaba que actuarían figuras de la talla del maestro español Antonio Ferrera. Ahí mismo se mencionaron los nombres del rejoneador lusitano Diego Ventura y del torero peruano Andrés Roca Rey. Nada de esto era oficial. Se trataba simplemente de la labor del reportero consultando sus fuentes. Eran simplemente comentarios de quienes aseguraban saber del tema, pero nada oficial.

Sin embargo, todo tomó un cáliz diferente, cuando poco tiempo después la empresa de la México envió un comunicado en el que se anunciaba el nombre de Ferrera en el festejo por el dorado estoque.

Lo interesante del asunto es que días después, el caballista lusitano Diego Ventura dio a conocer que mientras entrenaba sufrió un percance que lo mantendría inactivo por lo menos un mes.

Un día más tarde, la representación del diestro sudamericano hizo saber que no podría cumplir con los compromisos que tenía firmados en nuestro país por una fuerte infección estomacal, que al igual que al caballista portugués lo mantendría inactivo varias semanas.

Fue mucha coincidencia que aquella plática se suscitara antes de que la empresa del coso grande hiciera oficial la inclusión del maestro Ferrera. Y resulta mucha mayor coincidencia, que los nombres de los otros toreros mencionados aquel día hayan tenido que dar por terminada su temporada mexicana por cuestiones de salud.

Revisando los compromisos que tenían pendientes, la realidad es que no se encuentran en ellos alguna lectura ‘entre líneas’ que pudiera haberles llevado a cortar la temporada de esta manera.

El único cabo suelto que queda es el festejo por el Estoque de Oro. Entiéndase el poder de convocatoria, porque las figuras son las que agotan el boletaje. Quizá Ventura y Roca Rey no se quisieron arriesgar.

Apenas el pasado fin de semana, en el programa de radio ‘De Todo Menos de Futbol’, que se transmite los domingos a partir de las diez de la mañana en el 1530 de AM, el representante ejecutivo de la Asociación de Matadores, Francisco Dódoli, aseguraba que el cartel benéfico del domingo sería de postín. Manejó varios nombres de toreros extranjeros de primera línea y dijo que por parte de los mexicanos serían también de lo más selecto del escalafón.

En la entrevista, que se pude escuchar en las redes sociales, el tono de voz de Dódoli era muy evidente. Aunque político y educado, la entonación y varias de sus palabras dijeron más de lo que pensó comunicar, cuando a pregunta expresa de Fernando Rosique se tocó el tema de las bajas repentinas de Diego y Andrés, y es que con la ausencia del peruano, Ferrera se incluyó en el cartel de este día, lo que seguramente obligará a un reacomodo total en las próximas combinaciones.

Este martes se reunió el comité de la agrupación para definir el cartel del Estoque de Oro. Al momento de escribir esta columna, aún no había ‘humo blanco’. Seguramente será una combinación de lujo.

Por lo pronto, este reportero se frota las manos con el cartelazo de esta tarde con diestros para todos los gustos. Será una tarde llena de emociones. No todos los días se celebran 74 años.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Usted qué dice, será o no?