NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: ¿POR QUÉ NEGAR?
Columna Alternativa: ¿POR QUÉ NEGAR?

Columna Alternativa: ¿POR QUÉ NEGAR?

¿Por qué negar?

Gustavo Mares

 

En plena crisis mundial por el coronavirus, los profesionales del medio taurino de nuestro país marcaron la pauta y se tomaron muy en serio la salud de propios y extraños. Fue así que poco a poco, como un efecto dominó, comenzaron a cancelarse ferias y temporadas.

Al día de hoy, cuando nuestras autoridades federales y locales no pueden ponerse de acuerdo, la sociedad, incluidos los profesionales taurinos, atienden al sentido común y toman como ejemplo lo que está ocurriendo en otros países como España, por ejemplo.

Del otro lado del charco la situación es terrible. No se trata de ser alarmistas. Es solamente reflejar la realidad que vive el mundo.

En España, el covid-19 arribó mucho antes que a México, según se sabe. Le avisaron a los ciudadanos españoles del alto riesgo de contagio, les pidieron tomar precauciones y muchas personas hicieron tanto caso como el omiso. Hoy pagan las consecuencias.

Hace algunos días este reportero recibió un mensaje de audio del apoderado y empresario José María Garzón, quien en su palmarés como organizador puede contar que contrató varias ocasiones al madrileño José Tomás. Las palabras y entonación de la grabación impactan. ‘No sé cómo estén realmente en México, pero en España se están muriendo cientos de personas todos los días. Las medidas que se están tomando aquí en Europa se están tomando tarde. Ojalá que allá en México las puedan adoptar y les funcionen’.

Así como el empresario, toreros del otro lado del Atlántico aseguran que la situación es dramática y que pudo haber disminuido de haberse tomado en serio los protocolos de seguridad.

Es curioso que en redes sociales, muchas personas que atacan con fuerza la fiesta brava muestren un escaso nivel de consciencia en el caso del coronavirus y presuman sus fotos en la calle  como si estuvieran haciendo una gracia.  Lo peor, alentando a que todos salgan a las calles. Sí, suena a alguien ‘conocido’. Pero eso es otro tema.

Lo interesante será conocer qué viene después de que se haya superado la pandemia. Por lo pronto, en Sevilla aseguran que la Feria de Abril, que se dará en otro mes, se reestructurará desde cero y todo dependerá del rumbo que tome la emergencia sanitaria.

En nuestro país, la feria más importante es la de San Marcos, a celebrarse entre abril y mayo en Aguascalientes. De momento es incierto el futuro del serial en la tierra de la gente buena en tanto no se solucione la pandemia.

Preocupa que las señales que lanza el gobierno no auguren un futuro cercano halagüeño para nuestro país, pues al no haber dinero para lo mínimo indispensable es difícil que haya liquidez para los espectáculos.

De ahí, que todos los profesionales taurinos deberán trabajar con gran inteligencia para delinear el camino a seguir, concluida la pesadilla.

Este parón en prácticamente todas las actividades de la sociedad golpea al sector taurino. Sin embargo, está visto que cuando los profesionales de la tauromaquia se unen dejando de lado egos y orgullos, logran cosas importantes.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué hace falta para que todos tomemos enserio los protocolos de seguridad en esta crisis de salud?