NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: Profesionalismo, la clave
Columna Alternativa: Profesionalismo, la clave

Columna Alternativa: Profesionalismo, la clave

Profesionalismo, la clave

Gustavo Mares

Cuando parecía que los profesionales del gremio taurino aprenderían la lección, tras la dura crisis que propició la pandemia por Covid-19, tal pareciera que todo sigue igual.

Lo que sucedió con el serial de festejos programado en Texcoco, bajo la promoción de la Empresa Santa Julia Espectáculos de Marcos  Castilla, perjudica a la tauromaquia. No sólo a los profesionales del toreo, sino al espectáculo en sí mismo.

Hasta hace no muchos años, la Feria del Caballo en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco revestía gran importancia.

Al mismo tiempo, en los alrededores del escenario que lleva el nombre del inconmensurable ‘Compadre’, todos los negocios fluían tranquilamente, conscientes de la responsabilidad de cuidar al público.

Así las cosas, antes de la corrida uno podía acudir a cualquier restaurante de su preferencia, tomar el menú y pedir lo que se antojara. La cuenta coincidía con lo que anunciaba la carta de alimentos.

Pero paulatinamente comenzó a haber una serie de abusos por parte de los restauranteros de la Feria del Caballo, que cobraban de más en cuentas abusivas. Lógicamente con el paso del tiempo muchos de esos negocios se fueron en picada. Más tarde, por cuestiones legales, el serial texcocano cambió de nombre.

Lo mismo comenzó a ocurrir con el escenario taurino ubicado en el recinto ferial. Luego de varios cambios en su administración perdió la trascendencia que tenía en otras administraciones.

Bajo las riendas de la Empresa Santa Julia Espectáculos, no es la primera ocasión que se suspende el serial y que se incumple a los toreros. En este rubro, los novilleros son los más afectados pues les pidieron dinero o bien vender boletos, pero tras la cancelación del evento los compradores ahora exigen el reembolso.

Aunque aseguran que la empresa devolverá el dinero, al día de hoy los novilleros no sólo podrían perder su dinero, también podrían perder la afición por la tauromaquia, cuando debería fomentarse el desarrollo de las nuevas generaciones. Se comenta que la empresa planea dar los festejos restantes en Huamantla, pero se antoja difícil.

En redes sociales, muchos aficionados también se dijeron defraudados pues la publicidad que los organizadores hicieron circular señalaba que la entrada para los festejos matutinos sería ‘gratuita’ lo que no era así, pues estaba condicionada a adquirir una localidad para el cartel vespertino.

Pierde el espectáculo taurino en general, porque el grueso del público no piensa en una empresa en particular o un escenario definido. Suele generalizar y en más de una ocasión se escucha decir que la fiesta brava ‘es una anarquía total’.

Otro ejemplo que daña la imagen de la fiesta brava es lo acontecido el pasado fin de semana en Chimalhuacán, Estado de México, donde ‘a la torera’ se saltaron el orden de lidia. Los diestros que lidiaron dos toros cada uno enfrentaron del primero al cuarto astados, en tanto que los otros dos actuantes se encargarían de cerrar plaza, aunque solamente uno de ellos pudo hacerlo, debido a que las condiciones climáticas impidieron que saliera al ruedo el sexto de la función.

Podría parecer que lo que acontece en un escenario portátil como el de Chimalhuacán no tiene importancia, pero no es así. Primero, porque el toro sale a matar en cualquier coso sin importar el aforo. Pero también, porque no se puede concebir la tauromaquia de nuestro país como eventos aislados, todo lo que sucede en los ruedos de la República Mexicana forma parte del engranaje de la tauromaquia azteca.

Para salir de la crisis y recobrar el esplendor que algún día tuvo la fiesta brava de nuestro país, a la que le temían las máximas figuras españolas, hace falta profesionalismo en todos los sectores y con todo lo que conlleva.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué torero se fracturó la pierna jugando al futbol?

error: ¡¡El contenido está protegido !!