NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: PROYECTOS
Columna ALTERNATIVA: PROYECTOS

Columna ALTERNATIVA: PROYECTOS

Proyectos

Por Gustavo Mares

 

Por fin, aunque de manera escueta, la empresa de la Plaza México rompió el silencio. Fue el pasado día 5, cuando el monumental inmueble cumplió 75 años de existencia. Ese día, un grupúsculo de antis, encabezados por un político oportunista cuyo nombre omitiremos porque busca precisamente publicidad, protestaron afuera del coso.

La agencia Efe recogió la información de aquel día en la que ponderó la manifestación y hasta abajo, casi perdida en esa misma nota apareció la declaración del director operativo del coso grande, que aseguró están listos para abrir en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

“La Administración de la Plaza México, dirigida por Mario Zulaica, tiene intención de retomar este 75 cumpleaños con un festejo importante cuando la actividad taurina regrese. ‘La fecha no deja de celebrarse ni se pasa por alto’, dijo a Efe con motivo del aniversario”, se lee en el cable.

La agencia agrega: “Sobre el futuro más allá de la covid-19, Zulaica fue rotundo: ‘Estamos trabajando para abrir aunque sólo pueda entrar el 20 por ciento del aforo. Estamos listos para abrir en cuanto la normativa lo permita’ con la vista puesta en el centenario dentro de 25 años”.

Esas declaraciones vinieron a alimentar la ilusión de los aficionados, ávidos de fiesta brava. Sin embargo, a juzgar por las condiciones sanitarias que prevalecen en nuestro país, ubicado como el segundo en el mundo con más muertes por covid-19 se antoja complicado que pronto pueda haber actividad ‘oficial’ en el coso grande.

Se sabe también que la empresa de la México, en conjunción con la Asociación Mexicana de Arte, Tauromaquia y Cultura (AMTAC) están trabajando, sin hacer ruido en los medios de comunicación, con la intención de reactivar la economía taurina mexicana.

Sin que hasta la fecha lo hayan hecho público se sabe que trabajan en dos puntos. El primero, basado en el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART), que auspiciado por el empresario y ganadero Pablo Moreno Valenzuela aglutinará una importante cantidad de novilleros de todo el mundo para que durante dos meses ‘vivan en torero’ en el campo bravo jalisciense. Los participantes se irán eliminando hasta que quede un único triunfador.

Con el apoyo de AMTAC se estaría trabajando en un proyecto similar, pero que tendría en las escuelas taurinas su objetivo.

También, de cara a la reactivación de la tauromaquia de nuestro país estarían cabildeando con los profesionales taurinos el tema de la mayoría de extranjeros en las combinaciones, pues aunque la empresa del coso grande ganó un amparo que le permite montar ese tipo de carteles, no quieren tener voces discordantes, por la opinión pública y por todo lo que estaría en juego con este tipo de carteles.

Los organizadores no la tienen sencilla para montar espectáculos, pues la crisis sanitaria que en nuestro país se ha cobrado la vida de más de 168 mil mexicanos, ha generado muchas necesidades antes que la diversión.

Pero también no hay que dejar pasar de lado que son épocas electorales y hay muchos políticos que se van por el camino del relumbrón. Para muestra, un botón: Tras el arranque del Encuentro Mundial de Novilleros, que se realizó en la recta final del año pasado en el Cortijo Los Ibelles de Atizapán, Estado de México, se pretendió continuar el certamen en la Plaza La Florecita de Ciudad Satélite en el municipio mexiquense de Naucalpan, sin embargo, aduciendo la pandemia las autoridades no lo autorizaron, aunque por esas fechas hubo actividad habitual en la Arena Naucalpan.

Sólo con auténtica unión -que no existe aunque dicen lo contrario- y un trabajo coordinado sin individualidades el barco podrá salir adelante.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿En verdad darían festejos sólo con el veinte por ciento de aforo?