NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Sebastián y Miguel
Columna ALTERNATIVA: Sebastián y Miguel

Columna ALTERNATIVA: Sebastián y Miguel

Sebastián y Miguel

Por Gustavo Mares

Concluyó el Encuentro Mundial de Novilleros, que se celebró en el cortijo mexiquense Los Ibelles, donde durante cinco sábados al hilo se realizaron emocionantes festejos menores en los que destacaron dos nombres: Sebastián Ibelles y Miguel Aguilar.

Ambos chavales salieron al ruedo de Atizapán a ‘no guardarse nada’. La emoción que le hizo falta a sus astados, ellos la pusieron con desbordante pasión.

Ibelles, quien actuó ‘de local’, logró cortar los máximos trofeos durante su primera comparecencia, lo que le dio el pase automático al festejo de triunfadores.

El aguascalentense Aguilar esa misma tarde se había ido por delante con el corte de dos orejas.

Sebastián ha realizado toda su carrera en nuestro país. Hace años, durante alguna fiesta en el cortijo de su familia, este reportero tuvo oportunidad de verlo, cuando aún era un niño y se zumbaba astados muy grandes para su edad taurina.

Miguel ha tenido oportunidad de hacerse torero en España. Sus buenas maneras y sobre todo la desmedida raza que atesora le han llevado a convertirse en triunfador de varios certámenes desde antes de la pandemia, pues no hay que olvidar que fue el hermano del desparecido diestro Mario Aguilar, quien se alzó como triunfador de las novilladas el año pasado en la Plaza México.

El cariño del público para ambos toreros está dividido y eso es bueno para la fiesta brava.

Hay que mencionar también que durante sus dos actuaciones en el escenario mexiquense no escatimaron esfuerzos con tal de agradar.

Se nota que aunque su relación es cordial, adentro del ruedo las ganas por superarse mutuamente quedan de manifiesto, algo que les agradece la afición en esta época en la que a los ‘coletudos’ parece que se les olvidó la rivalidad que debe existir dentro del redondel.

Cuando parecía que este pique, auténticamente natural, podría ser explotado en diversos escenarios de la geografía taurina mexicana, donde incluso ya estaban anunciados, todo se vino abajo por el tema de la crisis sanitaria propiciada por el covid-19 que azota al mundo y que en nuestro país se ha cobrado la vida de más de 102 mil mexicanos, y es que los seriales anunciados en San Juan del Río y La Florecita, en Ciudad Satélite, se cancelaron.

A la espera que el Encuentro Mundial de Novilleros, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Arte y Cultura (AMTAC) retome la actividad en diversos frentes, en el marco de la nueva normalidad comienza a haber frutos destacados en el renglón de las nuevas generaciones.

Desafortunadamente, la incertidumbre generada por el coronavirus hace muy difícil la celebración de festejos en toda la República Mexicana. Habrá que esperar que las condiciones sanitarias en nuestro país sean las adecuadas, pues a la par del encuentro de novilleros, se trabaja también en el serial ‘México Busca un Torero’, con el que se pretende rescatar matadores de toros que por diversas circunstancias no han podido consolidarse.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Quién es su gallo, el del Estado de México o el de Aguascalientes?