NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: Secretaría de Turismo de Tlaxcala
Columna Alternativa: Secretaría de Turismo de Tlaxcala

Columna Alternativa: Secretaría de Turismo de Tlaxcala

Secretaría de Turismo de Tlaxcala

Por Gustavo Mares

Antes de comenzar esta columna hay que realizar una aclaración: Hace apenas unos días, en esta misma sección, señalamos que la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, se había reunido con los profesionales taurinos. Sin embargo, no fue así. Quien se reunió fue Anabel Alvarado Varela, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala.

Hecha la aclaración le podemos comentar que estas reuniones van por buen camino. La semana pasada Alvarado Varela se reunió con los representantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; días después, en una ganadería tlaxcalteca, intercambió conceptos con representantes de los criadores de bravo y los empresarios.

Este día hará lo propio con Francisco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros.

Estas reuniones cuentan con el apoyo del gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien está en la disposición de facilitar la celebración de festejos taurinos en el estado, el más pequeño de la República Mexicana pero el que más ganaderías de toros bravos alberga. Y es que no hay que olvidar que la fiesta brava genera muchos empleos directos e indirectos.

Según registros de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia existen 267 ganaderías registradas, de las cuales 37 se encuentran en el estado de Tlaxcala.

En este taurino estado las ganaderías de bravo se localizan en nueve municipios: Cuapiaxtla, Huamantla, Xalostoc, Tetla, Atlangatepec, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Terrenate y Hueyotlipan.

El reconocido periodista taurino Luis Miguel Martínez subraya que ‘estas ganaderías se encuentran asentadas en zonas de alta y mediana marginación, revelan estudios de Tauromaquia Mexicana’.

Debido a la alta oferta de toros bravos de la región los precios de los bureles han bajado, por lo que aún en época de crisis es posible montar carteles no tan elevados en el costo de la papeleta para paliar la dura situación económica.

Renglón aparte merece la gran gestión de Edith Anabel Alvarado Varela al frente de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala. Además de gran taurina es una funcionaria pública que, sin miedos ni complejos, cumple a cabalidad su compromiso como funcionaria pública y no sólo en el medio taurino tlaxcalteca, sino en otros que puedan relacionarse con turismo.

Atinadamente han trabajado de manera coordinada con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino al frente de Luis Mariano Andalco López, quien también ha desarrollado una incansable e importante labor como promotor y defensor de la cultura taurina del estado.

Se sabe que son varias las premisas sobre las que pretenden trabajar autoridades y profesionales del medio taurino, fundamentalmente la unión de todos los involucrados.

Quieren presentar carteles con toros muy serios y de ganaderías cuya bandera sea la bravura y la raza, porque consideran que los aficionados están fastidiados de ver ganaderías sosas y descastadas.

En el renglón de los toreros no hará falta buscar mucho. En esta época de pandemia, muchos diestros con relaciones, o poder adquisitivo, han tenido oportunidad de torear constantemente. A pesar de la pandemia, toreros preparados hay.

Debido al aforo de las plazas, que se calcula será un cincuenta por ciento, se analiza transmitir los festejos a través de internet con un costo muy bajo. Se contemplan para iniciar agosto o septiembre.

Por la crisis hay algunas voces que proponen bajar el número de participantes en cada festejo; por la crisis, hay algunas voces que aseguran necesitan trabajar.

Habrá que esperar a que la crisis sanitaria lo permita, pero esta ‘descalada taurina’ puede marcar el resurgimiento de la tauromaquia mexicana, siempre y cuando se logren eliminar los añejos vicios que ahuyentaron a los aficionados.

Por el bien de la tauromaquia, que la decisión que tomen sea la mejor en beneficio de todos.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿En qué plaza de primera categoría también se torea a puerta cerrada en época de pandemia?