NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: SEPTIEMBRE MES TAURINO
Columna Alternativa: SEPTIEMBRE MES TAURINO

Columna Alternativa: SEPTIEMBRE MES TAURINO

Septiembre mes taurino

Gustavo Mares

Los contagiados por covid-19 van en aumento en nuestro país y la Ciudad de México se posiciona como una de las de mayor número de casos. Sin embargo, al interior del gobierno capitalino confían en que se podrá cumplir en tiempo y forma el plan para iniciar en breve con la ‘nueva normalidad’.

A través de redes sociales ha comenzado a circular una pequeña infografía en la que se detalla la manera en que será la ‘descalada’ en las actividades económicas del país, lo que abre una importante luz al final del túnel para los taurinos.

A partir del uno de junio volverán a la actividad las industrias de la construcción, la minería y la fabricación de transporte. Mucho se ha comentado sobre estas empresas en las secciones de política pues coinciden justamente con los intereses del presidente de México de construir el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En caso que el semáforo sanitario lo permita, entre julio y agosto volverán a la actividad cines, teatros, servicios religiosos, eventos deportivos sin público, además de que concluiría el programa ‘Hoy no circula temporal’.

Lo interesante viene después y es que según esta infografía, en septiembre, bares, gimnasios y centros nocturnos entrarían en actividad, lo que permite que las plazas de toros de nuestro país vuelvan a funcionar con público.

Anteriormente en esta columna le habíamos mencionado que el calendario, de alguna manera, ha sido benéfico –si se me permite esa expresión en plena pandemia-  para el gremio taurino, porque a diferencia de España, donde la crisis sanitaria arrasó con la temporada, aquí estamos a punto de comenzar los meses en los que la actividad taurina decrece de manera considerable.

Tomando en cuenta la infografía del gobierno capitalino habremos de darnos cuenta que el calendario de alguna manera puede beneficiar el reinicio de la actividad taurina, porque se tiene contemplado para septiembre, mes patrio. Un mes de celebración en la que los festejos taurinos cobran vital importancia en muchos frentes.

Se sabe que los profesionales del toreo mantienen reuniones constantes a la espera de tener una fecha definitiva para poder retomar la actividad y poner en marcha un interesante proyecto para reactivar la economía taurina.

En España, los profesionales taurinos llevaron a cabo un plan de emergencia para reactivar los festejos. Proyecto que incluye la transmisión de televisión con aforo reducido y los honorarios de las principales figuras con importantes reducciones.

En nuestro país, si bien la situación es similar no es igual y los profesionales mexicanos deberán encontrar el camino a seguir con base en la experiencia que tiene el gremio taurino del otro lado del Atlántico, así como las experiencias que se viven en la realidad mexicana.

Habrá que esperar a conocer qué rumbo tomará la pandemia, pero por lo pronto, anótelo usted, septiembre puede ser el mes en el que vuelva la actividad taurina a nuestro país.  Aunque el semáforo sanitario pudiera estar en verde en otras ciudades antes, no es un secreto a voces que la CDMX es la que marca la pauta.

Será cuestión de que todos los profesionales del toreo mexicano demuestren solidaridad y empatía. Ahí está el secreto.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Pagó el seguro aquella grave operación pachuqueña?

La infografía que circula en redes.

Estas son las fechas programadas.