NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna Alternativa: ‘Sería narcotraficante’
Columna Alternativa: ‘Sería narcotraficante’

Columna Alternativa: ‘Sería narcotraficante’

‘Sería narcotraficante’

Por Gustavo Mares

Hace algún tiempo este reportero tuvo la oportunidad de entrevistar a un diestro de la nueva generación. Es evidente que hoy día el ser humano que se enfunda en un terno de luces y que está dentro del rango de los ‘millenials’ tiene una concepción muy distinta de los medios de comunicación. En muchos casos, no alcanza a ver más allá de una pantalla de teléfono. Pero no se imagina la trascendencia e importancia de la difusión mediática.

A muchos toreros jóvenes se les olvida que lo que hacen es heroico por partida doble, primero porque se juegan la vida delante del ‘de negro’. Pero también, porque además del riesgo constante delante de las astas del toro bravo, ponen su futuro  económico en riesgo en una profesión en la que cada día hay menos oportunidades de desarrollo.

Los toreros, así como los abogados o los médicos, cursan la primaria, la secundaria y así hasta graduarse en la universidad. Sólo que los que visten de luces no toman sus clases en un salón sino en el campo bravo y las propias plazas de toros. Pero le dedican el mismo tiempo y esfuerzo que un contador o un arquitecto a su carrera.

Por eso resulta lamentable y triste ver a muchos toreros que hoy día, en sus veintes, aún viven con sus papás o dependen económicamente de ellos, cuando hasta hace no mucho tiempo, en el medio taurino había bonanza para los que se arrimaban y era normal ver a toreros jóvenes con automóviles espectaculares, que pagaban con lo que ganaban en el ruedo.

Hogaño, aunque se arrimen, muchas veces no ven resultados halagadores. Más de un torero ha decidido ‘tirar el arpa’ e incluso hablar, con claridad y sin tapujos, de los entresijos que hay al interior de la tauromaquia. En algunos de estos casos, matadores de toros con grandes cualidades.

Pues bien, en una de esas tantas entrevistas, el diestro sintió la presión de ser cuestionado si al día de hoy podría mantenerse económicamente como torero a lo que respondió: ‘Si quisiera dinero sería narcotraficante’.

La molestia del coletudo fue evidente. Quizá  el reportero, en su afán por buscar la noticia, tocó algunas huellas que detonaron la actitud osca y huraña del coletudo. Pero la frase, ahí quedó. Dicen que ‘lo que te checa, te choca’.

Podría pasar como un exabrupto de un chaval que no supo cómo responder políticamente correcto. Pero va más allá y es que ese es el sentir popular de las nuevas generaciones. Hoy día, para tener fincas y carros último modelo, los chavos ven en el ‘narco’ la única manera de lograrlo, cuando hasta hace no muchos años, aquellos que solían vivir en los barrios marginados de nuestro país se decantaban por el boxeo o la tauromaquia.

Ahora no. Y es que son contados los toreros que tienen constante actividad. Mucho menos son los que pueden decir abiertamente que ‘viven del toro’.

La mayoría de los diestros que hoy visten de luces no suman ni una fecha al mes. Claro que hay contadas y honrosas excepciones que tienen abultadas agendas, pero son los menos. Por eso la molestia del torero y de muchos otros, porque saben que a pesar de todo el esfuerzo que hacen, difícilmente podrán llegar a la cima.

Ahora más que nunca, el medio taurino está muy cerrado y el dinero recae apenas en unas cuantas manos, cuando lo llega a haber, porque en la mayoría de las veces las flojas entradas dejan más pérdidas que ganancias.

La actitud de aquel entrevistado motivó en este reportero a la reflexión y es que no debe ser fácil para los papás saber que su hijo quiere ganarse la vida como torero.

Es increíble cómo en no muchos años ha cambiado tan drásticamente la actividad taurina y la opinión generalizada hacia ella. Hay quienes aseguran que esta tendencia se puede revertir de manera positiva, pero para lograrlo hace falta la unión de todos los que integran el espectáculo taurino.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué haría usted si su hijo le dijera que va a dejar los estudios para buscar fortuna como torero?