NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / COLUMNA ALTERNATIVA: Sobrevivencia
COLUMNA ALTERNATIVA: Sobrevivencia

COLUMNA ALTERNATIVA: Sobrevivencia

Sobrevivencia

Gustavo Mares

A través de redes sociales, en esta época de crisis sanitaria, ha sido habitual observar diversos tentaderos y actividades relacionadas con personajes ligados a la tauromaquia.

Esas actividades habían sido subidas a redes sociales de forma fortuita y sin orden alguno es decir a lo mejor en la noche o un par de días después. Pero la semana pasada comenzó a circular la presentación de un interesante proyecto, que podría ser punta de lanza en el futuro inmediato de la fiesta brava en tiempos de covid-19.

En la ganadería tlaxcalteca de De Haro, propiedad de Antonio de Haro, ganadero de prosapia y publicista chipén –este segundo dato importante en todo este vericueto- se realizaría el domingo 26 de abril una tienta con el diestro Jerónimo y dos arrogantes toros de protagonistas.

Poco tiempo después de ese anuncio, apareció otro del matador de toros aguascalentense Arturo Macías, quien en compañía del diestro José Mauricio, lidiarían toros de diversas ganaderías desde su rancho para celebrar el Día de San Marcos, sábado 25, evento que contó con el apoyo estatal.

Ambos eventos no tenían carácter de festejo formal.

De repente, un día antes, los profesionales taurinos: Empresarios, Ganaderos, Subalternos, Matadores y Tauromaquia Mexicana acordaron cerrar filas para apoyar la lucha contra el coronavirus, que es terrible. Así lo hicieron saber cada uno de los representantes de dichas agrupaciones a sus socios. Eso ocurrió el día 24.

El resultado de todo fue que la transmisión desde Aguascalientes salió en tiempo y forma como se anunció, en tanto que la de Tlaxcala con antelación anunció su cancelación. Aunque sí se celebró, pero no se transmitió en el tiempo y forma previstos.

Estos eventos generaron escozor entre los protagonistas, lo que menos necesita ahora la fiesta brava.

Para poder comprender todo el entorno de la situación hace falta ‘empatía’.

La postura de las agrupaciones taurinas fue extraordinaria y ojalá no sólo las taurinas tomaran esa postura, sino el resto de los demás sectores de la sociedad. El covid-19 no es un mito.

Pero también estos dos proyectos del fin de semana resultaron extraordinarios, porque se tienen que buscar las formas de que esto no se detenga. La transmisión que se generó en Agüitas siguió los protocolos de seguridad según se observó.

Hay quienes tienen la capacidad económica de soportar esta y cien crisis más, pero hay también quienes no la tienen. No hay ni buenos ni malos en esta historia. Ambas, si se analizan fríamente, son estrategias de sobrevivencia. Por eso hay que verlas ‘en los zapatos del de enfrente’. Las dos buscan la manera de sobrevivir.

Líneas arriba mencionaba la visión del criador tlaxcalteca Antonio de Haro, gran publicista ahora en el retiro. Esta semilla que sembró, con todo y los roces, podría germinar en un interesante proyecto que ayude a paliar la crisis.

Se menciona mucho la posibilidad de realizar corridas de toros a puerta cerrada, algo que resulta inviable por los altos costos. Ahora mismo en España, las autoridades analizan la posibilidad de permitir eventos masivos siempre y cuando sólo se utilice un tercio del aforo. En Estados Unidos, estados como Florida permiten, siguiendo los protocolos sanitarios, eventos deportivos a puerta cerrada

Esto abre una gran posibilidad, porque si bien es cierto que con un tercio de aforo podría ser imposible  ver a las figuras que cobran mucho, podría haber combinaciones.  El resto de la papeleta podría cubrirse a través de transmisiones por redes sociales, justo como pretendía realizarlo y ‘comercializarlo’ el criador.

¿Por qué en redes? Porque siempre será más barato que contratar toda la parafernalia de una producción de tv. A través de la red seguramente resultaría más fácil administrar y dar un precio accesible a los cibernautas. Sólo ideas en épocas de cuarentena.

En esta crisis que apenas comienza, aunada a la palabra ‘solidaridad’ se suma ‘empatía’.

Para concluir, hoy no habrá pregunta de la semana, sino un deseo ferviente de que todos los enfermos se recuperen. Pa’lante carnal.