NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA, Toreros Preocupados
Columna ALTERNATIVA, Toreros Preocupados

Columna ALTERNATIVA, Toreros Preocupados

Toreros preocupados

Por Gustavo Mares

La nueva empresa de la Plaza México llega al coso grande en un  momento crucial para la fiesta brava de nuestro país. No sólo por los duros problemas que atraviesa el espectáculo taurino en su interior, sino por las voces que piden que en la nueva constitución de la CDMX la tauromaquia sea prohibida.

Se antoja una carrera cuesta arriba, sin embargo, hay capacidad para sacar a flote el ‘barco’. Para ello, la empresa deberá tener muy claro cuál es el camino que querrá seguir a lo largo de su gestión.

Al interior del espectáculo taurino hay ahora mismo un par de problemas que urge resolver. El primero y más importante, la ausencia de público en las plazas. Varias son las hipótesis en torno a la falta de aficionados en los tendidos.

Otro punto que será interesante ver cómo se atiende es el referente a la falta de oportunidades para determinados toreros que no forman parte de alguna casa de apoderamiento importante pero que tienen argumentos de sobra ‘frente al de negro’.

Tras el anuncio de la conformación de la nueva empresa, muchos toreros, por llamarles de alguna forma ‘independientes’, han mostrado su preocupación pues no saben si los flamantes organizadores voltearán a verles.

Las dudas de los hombres que visten de luces se basen en que ahora mismo la mayoría de las ferias importantes de nuestro país, las encabezan toreros que forman parte de tal o cual empresa o casa de apoderamiento, en tanto que los que no cuentan con un apoyo de tal magnitud ven como pasan los días sin un contrato en la agenda.

Faltan dos meses y medio para que se corra el velo de la incógnita y se den a conocer los pormenores de la Temporada Grande. Si las oportunidades, ya de por si escasas, se cierran aún más para el grueso de toreros, será muy difícil que en unos años se logre un auténtico cambio generacional.

Hogaño el problema quizá no se notaría pues la baraja taurina tiene muy buenos elementos en la parte superior del escalafón, pero sin oportunidades para la ‘línea media’ llegará el momento en que el surgimiento de nuevos valores será nulo.

Muchos otros toreros se notan desconcertados toda vez que consideran que con los nuevos organizadores la fiesta brava mexicana se estaría convirtiendo en una especie de ‘monopolio taurino’. Reiteramos, habrá que esperar para conocer qué es lo que realmente sucederá en torno a la Plaza México.

El anuncio de las novilladas, con el tiempo encima, no es un buen termómetro para conocer el futuro cercano del coso grande. Lo que sí es un hecho, es que llama la atención el número de puestos que se dieron a los toreros extranjeros. Ojalá que esos puestos en la Plaza México repercutan en intercambios de aquel lado del océano para los chavales que aspiran a ganarse la vida vestidos de luces.

Como suele suceder en épocas de cambio hay voces a favor y en contra.

Ojalá que estos cambios sean en beneficio de la fiesta brava pues resultaría lamentable que fueran la ‘puntilla’ para el arte de Cúchares que, subrayamos, actualmente atraviesa por uno de los momentos más álgidos de su historia.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿qué novillero, que apuntaba al cante, decidió retirarse sin hacer ruido para continuar sus estudios académicos?

 

error: ¡¡El contenido está protegido !!