NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: Vienen meses complicados
Columna ALTERNATIVA: Vienen meses complicados

Columna ALTERNATIVA: Vienen meses complicados

Vienen meses complicados

Por Gustavo Mares

 

La crisis sanitaria propiciada por covid-19, que en nuestro país se ha cobrado una terrorífica suma superior a los 95 mil mexicanos fallecidos, ha obligado a la cancelación de varios festejos y actividades taurinas.

Sin embargo, en algunos estados, debido al semáforo epidemiológico todavía es posible la celebración de eventos taurinos.

En la reactivación económica y taurina ha sido el estado de Tlaxcala el que ha marcado la pauta. Los festejos que se han llevado a cabo en aquellos lares y que han sido transmitidos a través de diversas plataformas muestran que cuando autoridades y profesionales trabajan de manera conjunta se logran resultados positivos.

En el trabajo que se realiza en territorio tlaxcalteca ha sido fundamental la labor del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, a cargo del contador público Luis Mariano Andalco.

Aunque el esfuerzo tlaxcalteca ha permeado a otras ciudades queda claro que los beneficios generados alrededor de la tauromaquia se quedan en la región.

También se realiza a cabo en el Cortijo Los Ibelles el Encuentro Mundial de Novilleros, que cuenta con el respaldo y apoyo de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Arte y Cultura (AMTAC), que aglutina a los profesionales del toreo.

Este es un encuentro itinerante porque se realizará en varias ciudades, siempre y cuando lo permita la contingencia sanitaria. Apenas el pasado fin de semana en San Juan del Río, Querétaro, se llevaría a cabo dicho certamen, sin embargo, por las condiciones actuales, el incremento de casos de coronavirus y la recomendación de las autoridades el serial queretano se canceló.

A la actividad en el feudo de la familia Ibelles aún le restan dos novilladas. Este sábado, Miguel Aguilar y Sebastián Ibelles, con ganado de La Antigua. Se sabe que una vez concluidos los festejos menores, darán cinco corridas de toros del certamen ‘México Busca un Torero’. En el escenario de Atizapán se permite la entrada de aficionados, con aforo limitado, y un riguroso protocolo sanitario.

A diferencia de otros festejos, los carteles en los que participa la AMTAC buscan reactivar la actividad taurina en todos los frentes. Claro que los beneficios económicos también se ven reflejados en la región, pero el objetivo central es ‘echar a andar la maquinaria taurina’ en donde lo permita la crisis sanitaria.

Ahora más que nunca, porque la pandemia está cobrando fuerza de nueva cuenta, es momento que todos los profesionales que integran el espectáculo taurino cierren filas y avancen en una sola dirección.

Desafortunadamente, por temas de egos, orgullos y revanchas personales, no existe al interior de la tauromaquia verdadera unión.

Hay varios grupos importantes y fuertes, pero cada quien ‘tira la carreta’ en diferentes direcciones. Si todos la llevan por un mismo sendero pueden avanzar más. Pero hay muchos profesionales que no ven más allá de sus propios intereses.

Se acercan meses que podrían resultar turbulentos en diversas agrupaciones de profesionales taurinos, pues se avecinan elecciones en diversos frentes. Las aguas están muy revueltas. Los involucrados, claramente divididos y con posturas que se contraponen.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Permitirá la crisis sanitaria dar las corridas de toros?