NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna alternativa / Columna ALTERNATIVA: ¿Y los sindicatos, apá?
Columna ALTERNATIVA: ¿Y los sindicatos, apá?

Columna ALTERNATIVA: ¿Y los sindicatos, apá?

¿Y los sindicatos, apá?

Gustavo Mares

 

Apenas la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó en redes sociales, su postura en torno al amparo que tramitó Tauroplaza México en el que solicita le sea permitido montar carteles sin importar el número de actuantes extranjeros.

La SCJN dará luz verde a la confección de carteles en los que no interese el país de nacimiento de los diestros, pues de no hacerlo se estaría cayendo en actos discriminatorios, al tiempo que se impide la libertad de trabajo.

La inquietud de montar carteles con mayoría de toreros extranjeros la acarició durante toda su gestión, quien fuera empresario de la Plaza México, el doctor Rafael Herrerías, sin embargo encontró férrea resistencia de parte de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, que en aquellos momentos era dirigida por Antonio Urrutia y Óscar San Román.

Hogaño los tiempos han cambiado y el máximo tribunal de nuestro país se manifestó al respecto.

Llama la atención que al día de hoy las agrupaciones que integran la tauromaquia mexicana no se han pronunciado al respecto. Los organismos que anteriormente solían levantar la voz en aras de velar por las fuentes de trabajo de sus agremiados ahora no dicen una sola palabra. Sus razones tendrán, pero no deben olvidar que un fallo de las autoridades competente está por encima de cualquier arreglo entre particulares.

Los beneficiados de todo esto serán los aficionados, siempre y cuando la empresa pueda escucharlos para darles lo que buscan. La libertad que tendrá la empresa del coso grande para confeccionar carteles sin poner trabas puede ser un arma de doble filo para el espectáculo taurino de nuestro país.

Si las cosas se hacen con tino puede significar el relanzamiento de la tauromaquia azteca tan necesitada de volver a meter al público a las plazas. Sin embargo, en caso de no ser así, será la puntilla para la renovación de la baraja taurina mexicana tan necesitada de figuras de arrastre taquillero.

Más allá de la postura que fijará la SCJN en cuanto dicte la sentencia oficial, el hecho que se haya manifestado a través de sus redes sociales es importante para la tauromaquia, porque ratifica su estatus de actividad legal y enmarcada en las leyes de nuestro país.

También la semana pasada, los integrantes del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, encabezados por el doctor Jorge Uribe, quien se desempeña como jefe de los servicios médicos de la Asociación de Matadores y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros instaron a las agrupaciones taurinas a ser conscientes en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus que atraviesa el mundo y que en nuestro país se ha cobrado la vida de más de 123 mil mexicanos, por lo que los exhortó a cesar la actividad taurina mientras mejoran las condiciones sanitarias.

Aseguran que las instalaciones hospitalarias están desbordadas por el covid-19 y que ahora mismo no hay camas disponibles para atender una urgencia por cornada de asta de toro.

El mensaje no fue en vano y el estado más taurino del país en el marco de la pandemia, Tlaxcala, levantó la mano y se ciñó a la petición de los galenos.

Sin embargo, la actividad taurina en muchas ganaderías continúa. Aún en estos momentos en los que la enfermedad está repuntando, la actividad en el campo bravo no se detiene.

Lesionados ya ha habido e incluso han tenido que ser trasladados a otras ciudades para su atención médica.

Ojalá que entre los profesionales del toreo no se presente una situación que requiera una emergencia médica, pues los galenos fueron claros al subrayar sin tapujos la difícil situación por la que atraviesa nuestro país y ‘quien avisa, no traiciona’.

Justo igual que el comunicado de la SCJN, luego del pronunciamiento de los médicos taurinos, el silencio de las agrupaciones taurinas es evidente.

Mala señal que los sindicatos ‘taurómacos’ de nuestro país no definan una postura en temas tan relevantes. Da mucho qué pensar a los aficionados.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué ganaderos se ayudan vendiendo toros de lidia a los espectáculos ‘mata caballos’?

 

error: ¡¡El contenido está protegido !!