NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna invitada: Partiendo Plaza
Columna invitada: Partiendo Plaza

Columna invitada: Partiendo Plaza

 

Emocionante fin de semana

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. La afamada y tradicional Feria de San Marcos 2016, en su CLXXXVIII edición, está ya en la recta final de su parte taurina en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes a falta tan solo de celebrarse las postreras corridas de toros del viernes 6, sábado 7 y domingo 8 del mes en curso, pero lo vivido el reciente fin de semana en las que fueron séptima, octava y novena funciones mayores ha sido de una auténtica emoción pues en algo pudo romper el serial sanmarqueño a través de faenas intensas, entusiastas, pintureras y llenas de arte por parte de varios espadas, además de que se hayan dado un lleno, el segundo de la feria y, otras dos entradas con casi tres cuartos del aforo de la plaza, resultando con nota sobresaliente los espadas Ignacio Garibay y Alejandro Talavante, así como el encierro de la Casa Bailleres compuesto por ejemplares de Begoña y Santa Teresa.

Han sido tres corridas de toros en este penúltimo fin de semana de la relevante verbena en honor al santo patrono evangelista, donde se han pasado a estoque una veintena de toros de cinco ganaderías, siendo dos de regalo, uno de San Isidro y otro de Begoña, misma que tiene también los premios de una vuelta al ruedo y un arrastre lento, incluyendo a la divisa de De Santiago que tiene un arrastre lento que se inventó la autoridad. Esas cinco dehesas fueron por orden de aparición las de Fernando de la Mora, San Isidro, De Santiago, Begoña y Santa Teresa, destacando las dos últimas al haber integrado, hasta ahora, el encierro más exitoso y completo de la Feria Nacional de San Marcos.

Por lo que se refiere a los diestros, han cortado en este reciente fin de semana siete de las diecinueve orejas que se han otorgado en el serial, incluyendo las tres que se concedieron en el CXX Aniversario del legendario coso San Marcos. “Tocaron pelo” entonces, igualmente en orden de aparición, Diego Sánchez con una, otra para Fermín Espinosa “Armillita IV”, dos de Ignacio Garibay, con salida en hombros; una también para Arturo Macías y dos del extremeño Alejandro Talavante, con la respectiva salida en volandas por la Puerta Grande de San Marcos.

Ahora viene el último bloque de corridas de feria y en él veremos a espadas de la categoría de Fabián Barba, el debutante murciano en esta plaza Paco Ureña, Mario Aguilar, el badajocense Miguel Ángel Perera, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, el también debutante madrileño en este coso López Simón y Sergio Flores.

Muchas más emociones tiene todavía la fase taurina de la Feria Nacional de San Marcos y es por ello que a todos los protagonistas en ella les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!