NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna invitada: PARTIENDO PLAZA
Columna invitada: PARTIENDO PLAZA

Columna invitada: PARTIENDO PLAZA

Tercia torera de moda

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

 

Amigos de la Fiesta Brava mucho gusto en saludarlos, después de lo que se ha visto en las catorce corridas de toros que se han celebrado en la actual Temporada Grande Internacional 2015-2016 en la Monumental Plaza México, además de los cuatro festejos mayores nocturnos de oportunidad, se puede apuntar que la tercia torera de moda en nuestro país la integran el aquicalidense Joselito Adame, el queretano Octavio García “El Payo” y el también aguascalentense Juan Pablo Sánchez.

Hasta ahora en el serial mayor del gran coso de Insurgentes, sin todavía alternar juntos, han sumado entre ellos seis paseíllos, mismos en los que se han repartido nueve orejas, siendo Joselito Adame el que lleva la “voz cantante” con tres orejas en un solo festejo y faltándole aún dos apariciones, la del próximo domingo 24 de enero cuando alterne con Eulalio López “Zotoluco” y el madrileño Julián López “El Juli” y la del siguiente domingo 31 en el tan esperado mano a mano con el ibérico José Tomás.

Luego, en las dos corridas que tenía contratadas Juan Pablo Sánchez ha logrado obtener otros tres apéndices y en las tres que ya cumplió Octavio García “El Payo” sumó también sus tres trofeos auriculares. Todos triunfando de manera contundente y sólida, marcando así que los mejores espadas nacionales son ellos tres.

Ello nos lleva entonces al recuerdo de los años sesenta cuando en ese momento los tres mejores toreros eran Manuel Capetillo, Joselito Huerta y Manolo Martínez. En la transición de sesentas y setentas se contaba una tercia compuesta por Joselito Huerta, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, además de la significativa participación de Raúl Contreras “Finito”. Después, ya en los setenta, de la terna se apoderaron Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera. Más adelante, en los ochenta, la tercia de moda era con Mariano Ramos, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Jorge Gutiérrez aunque a veces en lugar de Mariano se colaba Antonio Lomelín. Vinieron entonces los noventa y en esa década quienes marcaban la pauta eran Mariano Ramos, David Silveti y Jorge Gutiérrez pero a veces se integraba Miguel Espinosa “Armillita Chico” y de las tercias más relevantes de manera reciente destaca la que conformaban Manolo Mejía, Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega.

Ahora en ese estatus preponderante se encuentran Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez, un cartel netamente natural que se debería ver en varias plazas, sin embargo por ahí andan queriendo adherirse espadas como Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Con ello quiero hacer ver que material torero lo tenemos y mucho, pues además de los apuntados hay otros que les van a la zaga, muy cerca, con ganas de reclamar el sitio mayor de la torería nacional, por ello es tan benéfica la competencia en los ruedos del país y por ende en el de la Monumental Plaza México.

Así que debemos esperar a ver qué sucede en lo que resta del serial mayor de la capital del país y todos los diestros que están en esa taurina, sana y profesional competencia les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!