NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / COLUMNA INVITADA: Partiendo Plaza
COLUMNA INVITADA: Partiendo Plaza

COLUMNA INVITADA: Partiendo Plaza

Una disculpa no basta

POR ADIEL ARMANDO BOLIO

Amigos de la Fiesta Brava mucho gusto en saludarlos, lo sucedido el reciente domingo 24 de enero en la Monumental Plaza México, dentro de la décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016, ha sido verdaderamente inaudito cuando el señor juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, quien en su momento fue torero y sabe lo que cuesta triunfar en cualquier plaza de toros, sobre todo en el gran coso de Insurgentes, le negara un claro e inobjetable triunfo al diestro madrileño Julián López “El Juli” tras la gran faena que le realizara al segundo astado de la tarde, primero del lote del espada ibérico, de nombre “Malagueño” de la dehesa de Montecristo.

Apuntan algunos que se dicen taurinos que las orejas son retazos de toro y que lo que se queda en la memoria son los trasteos de los toreros pero como quiera que sea las “llaves” que abren las puertas de todas las plazas son los trofeos que se obtienen en los cosos luego de una brillante labor. Quizá en el caso de “El Juli” no sea de mucha importancia pues el estatus que tiene de figura del toreo a nivel mundial nadie se lo discute, al contrario, pero tampoco se le puede faltar al respeto como Ruiz Torres lo hizo al no reconocer lo que Julián hizo en el ruedo y máxime si el primer apéndice lo solicitó el público, mismo que debió haber sido entregado porque así lo indica el reglamento.

Luego resulta que “a toro pasado”, Ruiz Torres acepta que se equivocó y se disculpó por el error. En lo personal me parece que una disculpa no basta pues el haberle negado la posibilidad de salir en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro” ahí quedó. Habría entonces que solicitar una sanción para el juez por parte de las autoridades correspondientes.

Por ello cabe recordar que Gilberto Ruiz Torres es, de acuerdo a la investigación de don Heriberto Lanfranchi, el juez de plaza en el coso de la calle Augusto Rodín número 33 de los 35 que ya han pasado en los casi 70 años de la Monumental Plaza México y por eso le recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!