NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna Invitada: PARTIENDO PLAZA
Columna Invitada: PARTIENDO PLAZA

Columna Invitada: PARTIENDO PLAZA

¡Viva Aguascalientes’n!

 Por Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos, decía el doctor humanista y escritor madrileño Gregorio Marañón y Posadilla en una sus múltiples frases y que ahora queda al dedillo: “Vivir no solo es existir sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir”, sin duda una sentencia que engloba lo que sucedió, sin más, el reciente domingo 31 de enero en la Monumental Plaza México, en la que fue décima sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016.

Por un lado el petardo que pegó en todos los sentidos el ya derrocado “Príncipe de Galapagar” José Tomás, bueno no en todos porque en el económico le fue sensacional pero en lo taurino, en su enamoramiento con los aficionados, en su tauromaquia, en su popularidad, en su credibilidad, la verdad es que perdió y de manera rotunda, sobre todo se le ha querido mantener el título de figura del toreo, que no negamos que lo fue y en su momento lo reconocimos pues con su sangre ha pagado el precio de esa fama, sin embargo, a este torero no se le puede llamar así, figura, cuando torea una corrida al año. Esa categoría se la ganan los que se echan a cuestas, por varios años, el peso de las temporadas, tal y como lo han hecho, por ejemplo, un Enrique Ponce y un Julián López “El Juli”, pero lo otro no se puede concebir. Así que todo parece indicar, porque en las redes sociales así se ha demostrado de manera contundente, que el principado de José Tomás ya se acabó. Y como lo indica parte de la frase de Marañón: “Descansar, es empezar a morir”.

Y por el otro lado, quien se ha llevado “el pastel” ha sido Joselito Adame, “Joselito El Grande”, aprovechando la ocasión para consolidar su estatus de figura del toreo nacional y con una inmaculada reputación en ruedos del extranjero, provocando así que desde Aguascalientes se trasladara a los tendidos de la gran coso de Insurgentes un importantísimo número de sus seguidores repartidos en más que 15 autobuses, además de varias camionetas Sprinter, los cuales se apoderaron del ambiente y ello se reflejó, sobre todo, con dos estruendosos y elocuentes gritos de ¡Viva Aguascalientes’n!

Como dice el maestro Marañón: “Vivir no solo es existir sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar” y ha sido la trayectoria taurina de Joselito Adame, llena de vivencias que le han hecho existir para crear su arte y definir su tauromaquia para después tener la sabiduría para gozar de ella y asimilar los sufrimientos por los que a veces se tienen que padecer, lo que al final le hará dormir soñando y convencerse en que el torero número uno de México es Joselito Adame ¡“Joselito El Grande”! Por ello le recuerdo al ya consagrado José, el bueno, que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en la arena”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!